Alcanzar un estado de relajación de forma consciente, es un proceso que puedes entrenar de manera intencional. Los estudiantes pueden vivir momentos de estrés. Sin embargo, la tranquilidad influye en la concentración. Por esta razón, ahora que se acerca la etapa de exámenes finales, te proponemos una selección de técnicas muy prácticas para estudiantes. ¡Las mejores técnicas de relajación para estudiantes!
1. Visualización
Tal vez estés en la biblioteca o en tu rincón de estudio en el que estudias en casa, sin embargo, puedes crear tu propio universo emocional a través de la imaginación. Es decir, puedes viajar para conectar con un escenario que te aporta tranquilidad, armonía y serenidad. Por ejemplo, visualiza un bello paisaje en primavera. No solo puedes recrear sus colores o matices, sino también sus sonidos (imagina el sonido del agua del río que baña el entorno).
2. Desconexión digital: no dudes en apagar tu teléfono durante un buen rato
El teléfono móvil se transforma en un foco de distracción habitual. Por ello, si quieres relajarte, también es recomendable que crees las condiciones ideales para ello. Por ejemplo, apaga el teléfono móvil para no estar centrado en mensajes, llamadas, notificaciones o información que, aunque parece importante y urgente, puede esperar.
3. Paseos conscientes por zonas verdes
Tal vez necesites sumergirte en el contacto con un espacio natural. Por ejemplo, puedes elegir un parque o cualquier otro espacio próximo a casa para caminar durante un rato poniendo una atención especial en las sensaciones y estímulos que recibes por medio de tus sentidos. En definitiva, intenta que tus pasos y tu respiración estén perfectamente acompasados con la realidad del momento presente.
4. Concéntrate en tu respiración
Te hemos aconsejado que disfrutes de paseos conscientes en espacios de naturaleza para relajarte. Pues bien, también puedes experimentar otros procesos para conectar con el ahora: concéntrate en tu respiración (es posible que hayas desconectado de este aspecto si te sientes intranquilo o preocupado).
5. Música clásica para estudiantes
No existe una única manera de relajarse ante el estudio, de hecho, cada persona es distinta. En consecuencia, quizá necesites experimentar distintas propuestas para observar cuál es la que te aporta mejores resultados. La fórmula que utiliza otro compañero de clase no tiene por qué ser la que se ajusta a tus necesidades.
6. Utiliza un mantra para relajarte
Hay palabras que adquieren un significado profundo, especialmente, cuando se utilizan de manera consciente para alimentar de forma intencional un estado de ánimo, una visión positiva o el autocuidado. ¿Qué ventaja aporta utilizar un mantra para relajarte? Es fácil de aplicar en cualquier lugar. Es decir, puedes poner atención en la repetición de ese mantra que te transmite calma y tranquilidad.
7. Dibujar, una técnica creativa para relajarte
En ocasiones, relajarse implica exteriorizar aquello que está dentro de uno mismo. Por ejemplo, la preocupación por los resultados de un próximo examen, las dudas ante una decisión académica o cualquier otra emoción. ¿Cómo exteriorizar lo que esté en el interior de uno mismo? Por medio del dibujo. No se trata de hacer una obra maestra, sencillamente, puedes improvisar sobre el papel diferentes formas y trazos.
8. El poder de un abrazo
En momentos de estrés, tal vez necesites recibir el apoyo y el cariño de alguien que te transmite confianza y seguridad. Una persona de referencia en tu vida con la que tienes una conexión profunda. Pues bien, un abrazo verdadero produce un efecto relajante. ¿Pero qué ocurre cuando estás en un momento en el que no hay alguien a quien puedas abrazar? Puedes recrear este gesto con tus brazos por medio del abrazo hacia ti mismo.
Estas son algunas de las mejores técnicas de relajación para estudiantes y profesionales que quieren cultivar la tranquilidad de forma consciente.