Qué son las Necesidades Educativas Especiales

NEE

Los niños o jóvenes que tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE) serán aquellos que tienen dificultades de aprendizaje o discapacidades que les complicará aprender como lo hacen los demás niños o niñas que tienen su misma edad. Muchos niños y jóvenes tendrán NEE en algún momento de su educación sin que esto requiera un mayor problema a lo largo de su vida. 

Es necesario que desde las instituciones educativas se pueden valoras estas necesidades en los niños para poder atenderlas de forma correcta, así como otras instituciones o las familias. Los niños deberán aprender a superar con ayuda de los profesionales adecuados las barreras de sus dificultades de forma rápida y sencilla. Algunos niños necesitarán ayuda adicional y otros necesitarás todo su tiempo o ajustar los primeros años de escuela o incluso en la universidad.

Las Necesidades Educativas Especiales

Cuando un niño, joven o adulto tiene Necesidades Educativas Especiales (NEE) mostrará dificultades en:

  • Dificultades de aprendizaje, en la adquisición de habilidades básicas en un entorno normalizado, en la escuela u otras instituciones educativas.
  • Dificultades de salud, sociales, emociones o mentales.
  • Dificultades de aprendizaje específicos (lectura, escritura, comprensión de la información, etc.)
  • Necesidades sensoriales o físicas (discapacidad auditiva, discapacidad visual, dificultades físicas que puedan afectar la normalidad en el desarrollo)
  • Problemas de comunicación para expresarse o entender lo que otros dicen
  • Condiciones médicas o de salud

NEE

Los niños y jóvenes pueden progresar a ritmos diferentes y tienen diferentes formas para aprender mejor. Los profesionales de la educación y de la psicopedagogía deberán tener esto en cuenta para poder organizar sus clases, sus sesiones y poder así, enseñar de forma adecuada a las necesidades personales de los niños o jóvenes. Los niños o jóvenes que avanzan más lento o que tienen dificultades particulares en un área, deberán tener una ayuda adicional para poder alcanzar el éxito en su aprendizaje.

Necesidades Educativas Especiales: principios básicos

Hay una serie de principios básicos que todos los implicados en la educación de los niños con NEE deben considerar. Cuando se trabaja con niños con NEE es importante que se tengan en cuenta los siguientes puntos:

  • Si un niño tiene NEE se deberán tener en cuenta y adaptar la enseñanza a las necesidades personales del niño, a su ritmo y a su estilo de aprendizaje. Deberá ser una educación amplia, equilibrada y relevante.
  • Los puntos de vista de los padres deberán tenerse en cuenta y los deseos del niño escuchados.
  • Las necesidades de los niños con NEE deberán ser atendidos con especialistas externos en algunos casos.
  • Los padres deberán tener la máxima voz en todas las decisiones que afecten a su hijo.
  • Los padres son las personas más importantes en cuanto a la educación de los hijos.

Obtener ayuda adecuada

Los primeros años de los niños, en cuanto se identifican las NEE será necesario obtener la ayuda acorde a las necesidades del niño/a. Los primeros años de vida son un momento crucial para el desarrollo físico, emocional, social e intelectual de los pequeños. Si crees que tu hijo/a puede tener algún problema de desarrollo, no lo dejes pasar, deberás acudir a tu médico rápidamente para valorar la situación de tu hijo y obtener las ayudas necesarias.

NEE

Después deberás acudir a la escuela de tu hijo para hablar con sus maestros y valorar si ellos también han notado algún problema dentro del aula. La escuela debe responsabilizarse para ayudar a los niños con NEE. Puedes preguntar en la escuela cosas como:

  • ¿Pensáis que mi hijo está teniendo problemas de algún tipo?
  • ¿Mi hijo es capaz de trabajar al mismo nivel que el resto de sus compañeros?
  • ¿Mi hijo necesita recibir un apoyo extra?
  • ¿En la escuela hay recursos suficientes para poder ayudaar a los niños con dificultades? ¿Cuáles?

Si la escuela del niño con NEE está de acuerdo en que puede que tenga NEE en algunas áreas, se deberán adoptar algunas medidas para poder descubrirlo y poder seguir los pasos adecuados. Probablemente le enviarán a que el psicólogo de la escuela le ase algunas pruebas para valorar su capacidad o para diagnosticar junto con otros profesionales posibles dificultades.

Los niños con NEE deberán ser atendidos de forma que puedan potenciar todas sus capacidades al máximo, sin comparaciones con los demás niños de su edad, sino teniendo en cuenta sus potencialidades y todo lo que puede llegar a conseguir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *