Qué son las notas de corte

Cursos universitarios

Si estás estudiando el Selectivo es probable que te estés preguntando qué es eso de las notas de corte, para qué sirve y qué debes conseguir con ellas para poder tener acceder a un buen futuro en tus estudios. Pero antes de presentarse a la selectividad es importante qué sepas qué son las notas de corte y que además, las puedas entender… porque de ellas dependerán gran parte de tu futuro.

¿Qué es la nota de corte?

La nota de corte para un grado es la nota más baja que necesitas para poder acceder y los estudiantes deberán alcanzar esa nota en la Selectividad para poder acceder. Las universidades tendrán un número determinado de plazas y aceptarán a los candidatos dependiendo de la nota de corte que obtengan y empezarán escogiendo a los estudiantes que tienen las notas de acceso más altas. 

 

Por ejemplo si quieres acceder a una universidad donde solo admiten a 15 estudiantes de Magisterio y hay 20 que han solicitado la plaza de acceso, solo entrarán los 15 estudiantes que hayan tenido la nota más alta de los 20 candidatos. y el resto serán rechazados.

Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria

La nota de corte es la nota de acceso del último candidato que ha sido admitido, pongamos como ejemplo que en este caso sería un 10, pues pasarían los alumnos con la nota más alta a partir de 10, los que la tengan más  baja no entrarían.

Aspectos importantes que deben tener en cuenta

Las notas de corte solo están en las universidades públicas

Las notas de corte solo existen para las universidades públicas, en las privadas no hay notas de corte porque se accede dependiendo de las plazas disponibles y del pago que realices para poder entrar, aunque también tienen otros criterios. Las universidades privadas pueden admitir quizá a un estudiante que tenga una nota de 5 y rechace a otro que tenga un 9… quizá por motivos religiosos, personales… depende de cada universidad privada y de los criterios que tenga para la admisión de sus alumnos. 

Hay muchos grados con notas de corte de 5

Para poder acceder a a algunos grados en la universidad y que no reciben suficientes candidatos como para cubrir un mínimo de plazas, se baja la nota de corte para entrar al mínimo exigido por la ley para poder matricularse en un grado y poder aspirar a un futuro profesional.

Las notas van cambiando

Quizá tú entraste un año a un grado con una nota de corte de 7 pero otro año un amigo tuyo se ha quedado fuera con un  9. Esto es así porque las notas de corte van variando cada año dependiendo de los candidatos que existen actualmente, de la demanda de empleo en la sociedad de ese grado en concreto, etc. También puede ser que exista una carrera que de repente le interese a todo el mundo y entonces se sube la nota de corte para evitar la masificación de estudiantes.

elegir universidad

La nota de corte no depende de la dificultad de la carrera

Que la nota de corte sea más alta en una carrera que en otra no significa que sea una carrera más difícil, ni mucho menos. Solo es más alta para controlar el acceso de candidatos y seleccionar bien el perfil de los estudiantes.

No dejes de perseguir tus sueños por la nota

Si quieres hacer una carrera pero ves que la nota de corte no es lo que esperabas, no te decepciones… sigue intentándolo porque puedes conseguirlo. De un año a otro pueden cambiar mucho las cosas y quizá cuando realices la preinscripción y has puesto la carrera que más te gusta en primer puesto, puedes entrar al año siguiente.

Ahora ya sabes qué es la nota de corte y para qué sirve. Ahora, cuando empieces a estudiar el Selectivo para entrar a una universidad pública y estudiar la carrera que te gusta, deberás saber que las notas de corte te ayudarán a entrar -o no- a unos estudios en concreto. Aunque claro, si no te llega la nota de corte pero tienes dinero suficiente para pagarte una universidad privada, entonces no tendrás que preocuparte tanto por la nota de corte y sí más por cumplir los criterios que exige esa universidad en concreto. ¿Ya sabes si tu nota de corte te ayudará a acceder a la universidad pública?

Te puede interesar

Escribe un comentario