¿Qué son los cursos INEM?

Actualmente, los cursos INEM son conocidos como cursos SEPE y en resumidas cuentas son cursos para desempleados pensados por el gobierno de España. Pero a continuación, os lo contamos todo más detalladamente y os decimos cómo podéis realizarlos.

Si estás desempleado o trabajas actualmente y quieres realizar cursos gratuitos en tu provincia, este artículo puede ser de tu interés.

¿Qué son los cursos INEM o cursos SEPE?

Los cursos INEM o cursos SEPE son cursos gratuitos que van dirigidos a trabajadores tanto desempleados como ocupados que forman parte de los planes de formación para el empleo subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios Públicos de Empleo de las diferentes Comunidades Autónomas.

Desde el 2003, las competencias en políticas activas de empleo fueron transferidas a los Servicios de Empleo Autonómicos siendo éstos en la actualidad los encargados de gestionar los cursos de formación para el empleo para desempleados y trabajadores, excepto en las provincias de Ceuta y Melilla.

De esta forma, los trabajadores actuales y desempleados tienen a su disposición diferentes planes de formación para el empleo con el objetivo de proporcionar a sus alumnos los conocimientos y cualificaciones necesarias para mejorar su capacidades laborales o facilitar su reinserción laboral.

¿Qué cursos hay en mi localidad?

Si quieres realizar alguno de estos cursos en tu provincia, únicamente deberás buscar en las páginas oficiales de los servicios de empleo de tu comunidad autónoma o dirigirte personalmente a tu oficina de empleo, dónde además puedes recibir orientación en la búsqueda de formación.

Cada uno de estos cursos tienen unos requisitos que cumplir para disfrutar de ellos, pero generalmente están destinados sobre todo a desempleados de corta o larga duración. Aún así, lee bien y detenidamente los requisitos que se piden en cada uno de ellos, así te aseguras de que puedes realizarlos sin ningún tipo de problema.

Los cursos que encontrarás serán de todo tipo:

  • Cursos de hostelería.
  • Idiomas.
  • Informática y tecnología.
  • Profesiones y oficios: sanidad, transporte, construcción, etc.
  • Gestión empresarial.
  • Habilidades directivas.
  • Coaching.
  • Educación.

Y un largo etcétera que podrás descubrir si te interesas por ello.

Mi recomendación personal: Tanto si estás trabajando como si no, pero sobre todo si estás desempleado, la realización de cursos puede ayudarte no sólo a ampliar tu currículum vitae si no a conseguir también ese puesto de trabajo que tanto ansías. No hay razones para no ampliar nuestra formación si estamos desempleados… ¡Aprovechemos el tiempo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *