MBA, el máster más solicitado por los empleadores

master mba

Los empleadores corporativos, reclutadores y gerentes de pymes, marcan el ritmo de la demanda de candidatos que tengan un título MBA por considerar un elemento esencial a estos perfiles para ocupar un puesto ejecutivo. Y no sólo empresas con actividades comerciales o productivas valoran este posgrado. Ahora compañías de sectores como la salud, la tecnología, las energías renovables, así como empresas startups innovadoras o sin ir lejos, las propias organizaciones sin fines de lucro, también contratan candidatos titulados MBA.

Tanto Escuelas de Negocios como empleadores son unánimes ante las razones sobre por qué muchas empresas prefieren a candidatos con un Máster en Dirección y Administración de Empresas para ocupar cargos ejecutivos medios y altos. Explican que los MBA son los candidatos más idóneos por su capacidad para pensar crítica y estratégicamente, enfrentarse a retos y resolver problemas complicados en un entorno en evolución constante.

Significado de un MBA

¿Qué es un MBA? Un MBA (Master of Business Administration) es una maestría que aborda el estudio de un amplio espectro de temas relacionados con el mundo empresarial. Los planes de estudios incluyen economía, finanzas, marketing, dirección comercial, gestión de recursos humanos, operaciones, estrategia, transformación digital, etc. En el sentido más amplio, un máster MBA significa que los estudiantes no sólo adquieren conocimientos y desarrollan habilidades de gestión financiera, de marketing, o de recursos humanos, sino que representa estar en posesión de un tipo de pensamiento estratégico al mismo tiempo que se adopta un enfoque analítico de cada situación en diferentes escenarios.

que es mba

Pongamos un ejemplo para entender mejor lo que significa realizar un MBA y la preparación empresarial que se obtiene. Una persona que haya ascendido en una empresa y haya ocupado un cargo de responsabilidad en el área de operaciones, es experto en el proceso productivo de esa compañía. Pero, una persona con un MBA puede aportar nuevas perspectivas sobre las buenas prácticas, optimizar recursos o descubrir cómo mejorar el rendimiento de los procesos en todas las actividades consideradas claves en la empresa.

Un programa MBA no solo prepara a los estudiantes para trabajar en una institución financiera o entidad bancaria, sino que también para ocupar puestos ejecutivos, directivos de alta responsabilidad.  En la misma línea, también se construye un perfil de líder efectivo para dirigir el rumbo de una empresa o  ser empresario y crear un negocio propio gracias al desarrollo del espíritu y vocación para el emprendimiento.

Que  los masters MBA están entre los posgrados que más impulsan las carreras profesionales no es nada nuevo, como tampoco lo es la variedad de perfiles (empresarios, directivos, ingenieros, abogados, arquitectos, médicos, cargos medios, etc.) que deciden estudiar este máster buscando actualizar y mejorar sus competencias y habilidades para ejercer una gestión efectiva en cualquier entorno de trabajo. Sin embargo, dado el compromiso de tiempo y factores económicos asociados al estudio de este programa en una buena Business School, es necesario antes de elegir un MBA, tener en cuenta el retorno de la inversión, y así considerar si puede ser conveniente considerar unas u otras alternativas.

Qué buscan los empleadores

Formación basada en el desarrollo del pensamiento crítico

El pensamiento crítico no es una asignatura en sí misma dentro del plan de estudios de un MBA. Se trata de una habilidad que se desarrolla de forma transversal en cada una de las materias que se estudian.

estudiante mba

La importancia que tiene el pensamiento crítico en la actualidad está relacionado con la habilidad para analizar y valorar cuestiones que se aceptan como verdaderas. En el mundo de las empresas es esencial ser capaz de distinguir qué información es válida para sacar conclusiones fundamentadas, generar alternativas y tomar decisiones en consecuencia.

Durante los estudios de un máster MBA se aprende a pensar de forma crítica a través del estudio de casos. Este método exige que los estudiantes evalúen diferentes dilemas, o problemas complejos, extraigan conclusiones sobre un problema comercial o financiero y formulen cuál puede ser el mejor plan de acción. Por lo general, estos casos sobre diferentes aspectos empresariales suelen reflejar problemas actuales de las empresas en un mercado sumamente competitivo como es el actual.

Preparación para resolver problemas

Muchas empresas de sectores como la salud o la tecnología actualmente prefieren contratar a un MBA por su capacidad y rigor profesional para resolver problemas. Esto se debe principalmente a que las Business School que organizan estos programas consideran esencial que los estudiantes sepan y sean capaces de abordar y contextualizar un problema, realizar las preguntas correctas y recopilar datos de fuentes veraces.

Los empleadores saben que un MBA está capacitado para más que responder a preguntas sobre las acciones a ejecutar por la empresa. Algunos responsables de captación de talento de grandes empresas apuntan que es «sorprendente cómo los MBA ante un nuevo reto, sepan planificar el trabajo de las siguientes semanas ante un nuevo proyecto y lo bien formados que están para ocupar puestos de gestión«.

En el sector de la tecnología y de las telecomunicaciones, los MBA son contratados para diseñar estrategias de las compañías que, a largo plazo, permitan a la marca obtener una posición de liderazgo en el mercado. La capacidad de un MBA para enfrentarse a desafíos en entornos convulsos y generar cambios que ayuden a la empresa a competir en un mercado, son altamente valoradas.

Por otro lado, además del desarrollo de habilidades duras o técnicas, como la capacidad para leer informes financieros o hacer una previsión de ventas, que siguen siendo fundamentales en cualquier plan de estudios MBA, los estudiantes también desarrollan habilidades blandas. Entre las habilidades más buscadas en estos perfiles MBA se encuentran la visión de los negocios, la comunicación, la negociación así como la capacidad para maximizar el talento que descubren en otras personas.

¿Son todos los MBA iguales?

Obtener un MBA en una Escuela de Negocios es un logro muy importante. Pero una vez conseguido el título también es necesario competir con otros candidatos similares para obtener un puesto de trabajo. Y,  aquí entra en juego dónde se ha realizado el máster MBA.

alumnos mba

No todos los títulos MBA son iguales. El número de universidades, Escuelas de Negocios y otros centros que ofrecen un  programa MBA está cada vez en franco aumento. Por esto, es necesario asegurarse que el MBA elegido sea riguroso, contenga un plan de estudios completo y actualizado, además de un equipo de  profesores que sean expertos en el área de conocimiento que imparten, tanto a nivel teórico como práctico. Si esto no es así, es posible que el título no tenga el valor que se esperaba y, por tanto, pierda posibilidades de equipararse con otros que poseen la misma titulación MBA. Es probable que reclutadores y empleadores no consideren como puntos a favor del candidato un MBA obtenido en un centro desconocido o que sólo haya tenido un enfoque de aprendizaje teórico y escasa relación  de los profesores y compañeros con el mundo real de la empresa. Es decir, este tipo de cursos no  tienen el mismo peso que un Master de una de las mejores Escuelas de Negocios de España o del extranjero.

Para no desperdiciar tiempo, dinero, ni oportunidades, seguidamente destacamos algunos de los MBA que están en el Top10  y que se encuentran disponibles para estudiar en las ciudades más importantes de España:

  • Madrid: estudiar un MBA en modalidad presencial en Madrid es una opción muy interesante. En una de las ciudades europeas más importantes desde el punto de vista empresarial e industrial a lo que también se suma el aspecto cultural que la hace aún más atractiva y las oportunidades para crecer profesionalmente son variadas y numerosas. Las Escuelas de Negocios más relevantes instaladas en Madrid para cursar un MBA son: IE, ESADE, IESE, EOI, Cámara de Comercio de Madrid, ESCP, ESIC o IEN Escuela de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Barcelona: en esta ciudad surgieron las primeras Escuelas de Negocios en España en los albores del siglo XX. Algunos de los centros más reconocidos también tienen sede en Madrid. Los centros para estudiar un MBA de calidad óptima en Barcelona son: IESE, ESADE, EADA, La Salle o la Universitat de Barcelona.
  • Valencia: en la tercera ciudad más poblada de España también es posible estudiar un Máster en Dirección y Administración de Empresas. El dinamismo industrial y empresarial de la región juega un papel preponderante en la calidad de la oferta de programas. Las Escuelas de Negocios para estudiar un MBA en Valencia más importantes son: Escuela de Negocios Cámara de Valencia, EDEM, Florida Universitaria, Universidad Politécnica o la Universidad de Valencia.
  • Bilbao: en el País Vasco, Bilbao es la ciudad por excelencia para estudiar un MBA. Los centros más destacados que ofrecen un programa MBA son: Deusto, Eseune y la Universidad del País Vasco.

España y cualquiera de las ciudades citadas son lugares magníficos para estudiar un MBA. Las Escuelas de Negocios y universidades citadas no son las únicas alternativas. Hay otros sitios y centros que ofrecen programas MBA con mucho potencial. Sin embargo, en este artículo hemos destacado algunas de las opciones más populares y demandadas, ya sea por su prestigio internacional o por la excelente relación precio calidad de los programas. Investigando un poco más, es posible descubrir más opciones, sopesar los pros y los contras de cada alternativa y decantarse por la que mejor responda a las expectativas de desarrollo profesional.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.