Mecatrónica: qué es

Mecatrónica: qué es

Dentro de un mismo ámbito de conocimiento, los profesionales pueden centrar su formación en especialidades diferentes. Actualmente, muchos alumnos deciden estudiar Ingeniería. Pues bien, en este artículo vamos a profundizar en torno a un concepto que se integra en esta rama: mecatrónica.

Conviene señalar que se trata de un término que remite a un saber interdisciplinar que se enriquece con la suma de varias materias. Los ingredientes a los que hacemos referencia, además de la ingeniería de control, son los siguientes: la mecánica, la electrónica, la tecnología y, también, la informática.

Una formación que presenta una gran proyección en el mundo de la industria

En definitiva, es una disciplina con una perspectiva multidisciplinar que aporta la cualificación necesaria para crear productos especializados que ofrecen soluciones a las necesidades de la industria. Conviene puntualizar que es una formación que presenta una gran proyección en la actualidad y seguirá afianzándose en el futuro a medio plazo. El mercado laboral demanda perfiles cualificados que han cursado el Grado en Ingeniería Mecatrónica. Es un itinerario académico que se integra en la oferta académica de la Universidad de Zaragoza (pero puedes consultar el programa de otros centros de prestigio). Conviene puntualizar que es un título novedoso.

Por tanto, los estudiantes que en este momento emprendan el proceso de cursar el Grado al que hacemos referencia, formarán parte de las primeras generaciones de talentos que desarrollen su carrera en este campo. Una variable que conviene tener en cuenta porque resulta muy positiva en la búsqueda activa de empleo a largo plazo. Como hemos indicado, las empresas demandan profesionales formados en este campo.

Por otra parte, es una formación que crea las condiciones deseadas para impulsar una trayectoria internacional. Si finalizas tus estudios en esta área, puedes enviar tu currículum y tu carta de presentación a aquellas empresas industriales con las que te gustaría llegar a colaborar en tu trayectoria laboral. Además, presenta tu candidatura a aquellos puestos publicados en bolsas de empleo online y en medios especializados. La proactividad es una de las competencias esenciales en el trabajo en equipo y, también, en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales. A través de tu propia implicación influyes en aquellos factores de los que puedes ocuparte de forma consciente.

Mecatrónica: qué es

La mecatrónica es clave para automatizar procesos

El alumno que estudia Ingeniería Mecatrónica adquiere una formación avanzada que combina la base teórica con la experiencia práctica. Es habitual que el profesional se desarrolle en proyectos que están integrados por perfiles complementarios que trabajan de manera perfectamente coordinada. Es decir, quien ha cursado mecatrónica trabaja en grupos creativos que tienen una base multidisciplinar que se enriquece con la aportación de diferentes puntos de vista. Por ejemplo, puede colaborar en un equipo de montaje. Este profesional tiene formación en robótica industrial, estadística y cálculo (además de otras materias).

Ten en cuenta que los procesos de automatización refuerzan la innovación en la empresa. Son clave para simplificar la realización de diferentes tareas, mejorar los resultados a corto plazo y limitar el riesgo de error humano. Dicha innovación, por otra parte, impulsa el éxito corporativo. El proceso de automatización requiere del uso de los medios adecuados, aquellos que se alienan con los objetivos y las necesidades del contexto. Pues bien, la mecatrónica está directamente relacionada con la automatización de procesos. Conviene puntualizar que, tras la realización de un grado universitario, el estudiante también tiene la posibilidad de seguir profundizando en el estudio de la Ingeniería Mecatrónica a través de un máster.

Por tanto, si quieres llegar a ser un experto en mecatrónica, esta formación te proporciona conocimientos teóricos y herramientas prácticas para trabajar en distintos proyectos. En un mundo tan tecnológico, esta disciplina es muy valorada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.