¿Cuál es el mejor momento del día para estudiar?

El estudio y la programación del mismo es un tema bastante personalizado que depende sobre todo de los hábitos ya creados por el estudiante. El estudiante, sobre todo el universitario o el que está preparando unas oposiciones, lleva años de estudio y poco a poco se ha ido creando esos hábitos en los que se encuentra más cómodo a la hora de estudiar (tiempo, lugar, dedicación, etc.).

Con esto artículo, por tanto, no queremos romper con esos hábitos ya creados por vosotros, y mucho menos si siguiéndolos os va genial en vuestros estudios,… Lo que queremos es deciros, según estudios científicos, cuándo y cuál es el mejor momento del día para estudiar.

Las horas antes de dormir son las mejores para estudiar

Se ha comprobado científicamente, que las horas previas al sueño son las mejores para estudiar. Pero, ¿por qué? El estudio dice exactamente, que cuando incorporamos información nueva a nuestros conocimientos ya adquiridos y a continuación dormimos, facilita la implantación de estos nuevos conceptos y conocimientos en la memoria a largo plazo.

Es decir, el sueño, además de tener un importante efecto reparador para nuestro organismo aportando la energía suficiente para sobrellevar un nuevo día, hace que a la mañana siguiente, tengamos las ideas más frescas y claras si hemos estudiado las horas previas al mismo.

Por tanto, ¿cuándo os aconsejamos estudiar? Pues depende del tiempo previo que tengas antes del examen:

  • Si tienes muchos días antes del examen. No importará mucho cuándo sea el momento de estudio, ya que también está comprobado, que la memoria se irá sobrecargando a medida que vayamos incorporando términos y conceptos nuevos cada día.
  • Si tienes poco tiempo y tan sólo te queda un día para estudiar, nuestro consejo es que estudies durante la mañana/tarde y antes de dormir, justo en esas dos o tres horas antes, hagas un breve repaso de lo estudiado durante el día. De esta manera aseguramos que esos conceptos se queden mejor en nuestra memoria.

Aún así, ¡muchísima suerte si sólo has tenido un día para estudiar!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *