Cómo mejorar tu concentración si preparas oposiciones

Cómo mejorar tu concentración si preparas oposiciones

Preparar una oposición es un reto personal muy importante. La concentración es uno de los aspectos más importantes para conseguir el objetivo de comprender los contenidos. ¿Cómo puedes mejorar tu concentración al estudiar oposiciones? En Formacion y Estudios te damos ideas.

1. Evita las distracciones innecesarias

No te confíes en exceso respecto a tu capacidad de resistirte a la tentación de mirar el móvil o ver la televisión si estás en casa. Una oposición es un proyecto a largo plazo. Por tanto, debes mantener la concentración durante muchos días.

2. Planificación

Planifica el material de estudio por periodos de tiempo. De este modo, al distribuir los contenidos evitas dejarlo todo para el último momento y estresarte con la sensación de que es imposible abarcarlo todo en tan poco tiempo. Una buena organización es una clave eficaz para estudiar con tranquilidad.

3. Busca una motivación extra

Intenta obtener un aprendizaje añadido de esta experiencia. Es decir, vas a vivir muchas horas de formación y estudio. Por esta razón, puedes buscar una motivación extra, además del propio objetivo de aprobar ese examen para obtener una plaza. Por ejemplo, a partir de tu propia experiencia, puedes compartir tus conocimientos en un blog. Es normal que haya contenidos que te parezcan más aburridos. Por esta razón, si consigues obtener una ventaja añadida para el estudio, te sentirás más motivado.

4. Meditación para opositores

Una persona que estudia una oposición vive sometida a una presión importante. La mente no es una máquina, por esta razón fundamental, es esencial que tengas instantes de descanso. Por medio de la meditación, por ejemplo, puedes dejar la mente en blanco. Si te interesa aprender técnicas de meditación, puedes apuntarte a un taller impartido en un centro próximo a tu domicilio. Así, puedes aprender dinámicas y estrategias que puedes practicar en tu propia casa.

5. Utiliza la técnica de estudio que más te ayude

Existen distintas técnicas de estudio, sin embargo, no todas te van a ayudar del mismo modo. Elige aquella que realmente sea eficaz para ti. El estudio es una experiencia totalmente personalizada. Solo tú puedes saber, de verdad, qué medios te ayudan y cuáles son una pérdida de tiempo en tu caso.

Busca tu comodidad

6. Busca tu comodidad

En todos los sentidos, elige ropa cómoda para el estudio. Elige un lugar cómodo para trabajar. Si, por ejemplo, estudias en la biblioteca, elige una cercana a tu casa. Ten un botellín de agua sobre la mesa de trabajo. Ten allí también el material necesario para no tener que levantarte constantemente.

7. Gestión del tiempo

Utiliza la gestión del tiempo como una forma de motivación. Cada periodo de trabajo debe ir acompañado de unos minutos de descanso y desconexión. Esas breves pausas son muy importantes para motivarte a ti mismo para sobrellevar ese esfuerzo. La clave de una oposición no solo reside en la gestión del tiempo a largo plazo, sino en el día a día.

8. Pequeños premios

La vida del opositor es dura. Por esta razón, es importante que te regales pequeños premios. Por ejemplo, ver un capítulo de tu serie preferida. Disfrutar de esa receta que te encanta. Hablar por teléfono con tu mejor amigo. Leer el blog que sigues siempre. Por tanto, aprende a poner atención en los detalles sencillos de la rutina cotidiana porque esos sencillos detalles adquieren mayor significado en el proceso de una oposición.

A este respecto, anota en un cuaderno una lista de ideas de momentos sencillos que te gustan. Coloca esta lista en un lugar visible de tu zona de trabajo como una constante fuente de inspiración.

Te puede interesar

Categorías

Oposiciones

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *