Cómo mejorar tu confianza en el trabajo

La confianza es lo más importante en la vida de cualquier persona. La confianza es necesaria en la vida privada pero también en tu trabajo. Aunque a veces sea difícil hacer que las personas confíen en ti, es necesario para prosperar y tener éxito laboral. Pero para que los demás confíen en ti, primero deberás empezar confiando tú mismo en todas tus capacidades y posibilidades.

Existen algunos comportamientos que pueden ayudarte a lograr que las personas de tu alrededor e incluso los clientes de tu trabajo, compañeros o jefes, puedan confiar más en ti.

Incluso si tú eres el jefe, tus trabajadores también depositarán más su confianza en ti y por tanto, serán más productivos para tu empresa. ¡Todos salís ganando! Si no tienes los siguientes comportamietos, ha llegado el momento de que los incorpores en tu día a día. Con el tiempo y casi sin que te des cuenta comenzarán a formar parte de ti.

Sé más tolerante

Es necesario ser tolerante con uno mismo y con los demás. Si eres tolerante con las personas que tienes. Tu alrededor serás una persona mas tranquila y tendrás más amigos, mejores trabajadores y unas relaciones interpersonales tanto privadas como profesionales mucho más sanas y exitosas.

En tu trabajo, que huela a lavanda

Puede parecer ridículo pero es una idea que no puedes descartas. A las personas no les gustan los malos olores, pero sí se acercan a aquellas personas que huelen de forma agradable. Si quieres que las personas confíen en ti y se sientan bien en tu trabajo contigo, entonces en tu puesto laboral si es posible, intenta añadir algún aroma relájate como el olor a rosas o a lavanda. El olor debe ser acogedor para transmitir sensación de bienestar, huye de aquellos olores que sean demasiado fuertes o desagradables.

Sé libre de ser tú mismo

Nadie es perfecto y en algunas situaciones no tienes que mostrar perfección en tu persona. Si te sientes avergonzado, irritado, tímido, ¿por qué no mostrarlo? Lo importante es que no te falte seguridad en ti mismo. La forma en que manejas las situaciones mostrará tu nivel de confianza, tanto el que tienes hacia tu persona cómo la que los demás pueden tener contigo.

Si te estresas y huyes sintiéndote irritado o deprimido, la gente nunca confiará en ti. Una vez que aprendas a aceptar las situaciones con gracia, independientemente de lo que suceda, las personas comenzarán a confiar más en ti.

Mantén un contacto visual agradable con los demás

Existe una creencia popular, y en algunos casos errónea, de que si alguien no hace un contacto visual contigo, entonces es que te están ocultando algo. Esto no es cierto, pero la sociedad sigue creyéndolo. Por esto, es necesario que para mantener un lenguaje corporal y un contacto agradable con otras personas, deberás tener un contacto visual adecuado. Así les estarás demostrando que eres una persona en la que pueden confiar.

No tengas miedo de decir: Disculpa

Las personas que comienzan una frase diciendo; disculpa o perdona a otra persona, tendrán más probabilidades de evocar confianza y recibir lo que quieren del otro. Por ejemplo, si necesitas llamar por teléfono pero te has quedado sin batería y necesitas el teléfono de otra persona para hacer esa llamada, puedes decir; ‘Perdona, ¿podrías dejarme hacer una llamada? Mi teléfono se ha quedado sin batería y es una llamada urgente que no puede esperar’. Lee esta última frase con el ‘perdona’ y después sin el ‘perdona’ delante, ¿te das cuenta de que hay un cambio significativo?

Realmente ganarse la confianza de otra persona no es una tarea fácil, pero tu comportamiento te enseñará a tener un papel clave y conseguirlo. Presta atención a tu lenguaje corporal, a la forma en la que tratas a los demás y así te asegurarás de que te comportas como una persona en la que pueden confiar. Aunque recuerda que lo más importante ante todo es que tú mismo confíes en ti, en tus posibilidades y de que eres una persona que sabe respetarse y que respeta a los demás.

Si empiezas a tratar a los demás cómo te gustaría que traten a ti, verás como poco a poco las personas serán más amables contigo y se sentirán mucho más cómodas a tu lado. Incluso si la situación laboral es muy estresante. Haz la prueba, no te decepcionarás.


Categorías

Consejos

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.