¿Con qué método estudias mejor?

Estudiar es algo que no a todos se nos da bien, o al menos, no bajo las mismas condiciones. Mientras que unos prefieren estudiar en casa, otros lo hacen mejor en la biblioteca; mientras que algunos prefieren tener una fuente de sonido o “ruido” cercana, otros necesitan el absoluto silencio para ello.

Por otra parte, a todo esto, tenemos que añadirle el método de estudio que mejor nos va. Hay quienes prefieren estudiar con esquemas, otros que prefieren realizar apuntes a modo de resumen, y otros, que sin embargo, adoran los mapas conceptuales. Y tú, ¿cuál de estos métodos o técnicas de estudio prefieres? A continuación vemos las semejanzas y las diferencias más destacables entre ellos.

Semejanzas entre esquemas, mapas conceptuales y resúmenes

La principal semejanza que encontramos entre estas tres técnicas de estudio es que las tres tienen como objetivo la interiorización y asimilación de contenidos por parte del alumno.

Otra semejanza a destacar entre mapas conceptuales, esquemas y resúmenes, es que los tres tienen que hacerse después de unos pasos similares: lectura rápida, lectura lenta comprensiva y subrayado de ideas importantes. Después de estos tres primeros pasos, el alumno elegiría entre hacer un mapa conceptual, un esquema o un resumen con esos datos destacados y subrayados del tema. El último paso también es común en todos ellos: el estudio y la memorización por parte del alumno de las ideas importantes del tema.

Diferencias entre esquemas, mapas conceptuales y resúmenes

La principal diferencia entre estos tres métodos de estudio radica sobre todo en el número de palabras destacadas en cada uno de ellos. De hecho, lo ideal para un estudio completo y bueno del tema sería realizar estos tres pasos: primero esquema, después resumen y por último un mapa conceptual; pero normalmente por falta de tiempo, nos decantamos por uno sólo.

  • El mapa conceptual únicamente tiene como palabras las subrayadas en el tema y de todas ellas, las más importantes. Sirve para hacer una idea bastante general de lo que toca el tema y para ver sobre todo los subapartados o categorías que entran dentro de cada idea principal.
  • El esquema, por otra parte, además de las palabras destacadas en el mapa conceptual, une con una serie de nexos estas ideas. Aportando así, un poco de lógica y sentido a lo expuesto en el mismo.
  • Y por último nos encontramos con los resúmenes, los cuales son bastante más detallados y aportan una información más precisa, aunque también mayor, del tema de estudio.

Y tú, ¿cuál de estos tres métodos de estudio prefieres?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Técnicas de estudio

Cosecha del 84, culo inquieto de mal asiento y con múltiples gustos y aficiones. Estar al día en cursos es una de mis prioridades: nunca se deja de aprender.

Un comentario

  1.   Ana dijo

    Hola, pues veréis, estoy un poco harto del bachillerato y al paso que voy me da que no me lo saco, asi que estoy pensando en meterme en algún modulo, he visto uno de técnico en carroceria y despues ya vería si continuo con el grado superior, pero lo que no quiero es hacer algo que no sirva para nada, a mi este modulo me parece bastante bueno.

    Bueno darme opiniones de algun tipo.

    Ah! me han recomendado sitios como este http://tecnicofp.es pero no se cual sería bueno, me recomiendan alguno??.

    Gracias y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.