Módulos con más salidas

Si estás pensando en ponerte a estudiar un módulo, es probable que te centres en los que tienen más salidas profesionales para poder empezar a estudiarlo. Es una forma de asegurar tu futuro antes de comenzar a estudiar, pero lo que importa es que lo que quieras estudiar para formarte en un ámbito laboral sea de tu agrado e interés.

Si escoges un módulo para realizar en Formación Profesional y después te das cuenta de que no te gusta, habrás perdido un tiempo y aun dinero muy valioso para ti.

Los módulos con más salidas

En realidad, los estudio de módulos en FP suele tener más salida profesional y más empleo en el futuro para sus estudiantes que aquellos que hacen una carrera profesional. Aunque los sueldos suelen ser más bajos dependiendo de la categoría que se estudie, la realidad es que si se tiene un empleo estable merece la pena haber estudiado un módulo que te gusta y que además te dará trabajo.

Los módulos con más salidas en la actualidad están dentro de los siguientes sectores:

1- Gestión administrativa. La gestión administrativa está siendo muy demandada últimamente gracias a las salidas que se tienen ya que se puede salir del módulo con trabajo. Por tanto ‘Gestión Administrativa, Documentación o Administración y finanzas’ son algunos de los módulos con demanda. Ser secretario/a o administrativo/a es una de las profesiones con más salidas para las empresas.

2- Electricidad y mantenimiento de vehículos. Los sectores vinculados a la electricidad y electrónica así como al mantenimiento de vehículos también tienen salidas profesionales.

3- Sanitarios. Los módulos que tienen que ver con el sector sanitario o sociosanitarios tienen mucha demanda porque también tienen buena salida profesional. Los técnicos en en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos Superiores en Dietética o Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias son los más demandados.

4- Estética y peluquería. Estos son módulos más prácticos que teóricos pero tienen muchos estudiantes porque aparecen siempre nuevas tendencias y la especialización dentro del sector es fundamental para tener buenas salidas profesionales.

5- Comercio y Marketing. Los módulos que están dentro del sector profesional de Comercio y Marketing también están entre los más destacados por sus saludas profesionales en la actualidad.

Piensa en lo que te gusta realmente

Es muy importante que te centres sobre todo en un sector que realmente te interese y que llene tus expectativas tanto profesionales como personales. Está totalmente desaconsejado hacer un módulo que no te guste porque te guías únicamente por las salidas profesionales, esto puede hacer que con el tiempo lo abandones. Si lo abandonas no sería un fracaso, simplemente te habrías dado cuenta de que eso no es para ti.

Pero puedes evitar esto pensando muy bien qué es lo que quieres hacer y a qué te quieres dedicar en un futuro. Necesitas una reflexión al respecto para que la decisión que tomes sea la acertada y que una vez que comiences el módulo sientas que realmente eso que estás estudiando es perfecto para ti.

Que tenga más salidas hoy no significa que tenga más salidas mañana

También debes tener muy presente que la sociedad es fluctuante por lo que quizá lo que este año demandan más en los sectores laborales, quizá el año que viene ya no lo demanden tanto y cuando pasen unos años sí lo vuelvan a demandar. En este sentido y siguiendo el punto anterior, no debes olvidar que si haces algo debe gustarte porque realmente sientes que eso es lo que quieres hacer.

No te guíes únicamente por listas de salidas laborales o por lo que los demás te dicen, piensa bien qué quieres hacer con tu vida. Y si realmente quieres hacer un módulo que en la actualidad tiene bastantes salidas profesionales, ¡entonces genial! Porque estarás estudiando algo que realmente te gusta para después hacer las prácticas y para última instancia, poder dedicarte a lo que realmente te gusta.

Si estás pensando en estudiar un módulo, acércate a los centros educativos que imparten los módulos que te interesan y mira cuándo abren el período de matriculación, así podrás estar atento/a a las fechas más importantes y poder hacer todos los papeles necesarios en cuanto abran el periodo de inscripción. ¡Tu futuro está en tus manos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *