Mujeres astronautas, conoce sus historias y misiones

Mujeres astronautas, conoce sus historias y misiones

La lucha por la igualdad de oportunidades muestra la evolución que se ha producido en diferentes campos a lo largo de la historia. Los viajes al espacio, y el papel de aquellos astronautas que hicieron historia, despiertan la admiración y el interés de la sociedad. ¿Quieres conocer más detalles sobre mujeres astronautas y las misiones en las que participaron? Como ocurre en otras ramas científicas, los logros alcanzados por ellas no tienen tanta visibilidad en este contexto. Sin embargo, el mundo editorial también da voz al talento de grandes profesionales.

La huella de las mujeres en la historia del espacio

El libro Las astronautas olvidadas, escrito por Martha Ackmann, profundiza en el proceso de preparación de trece mujeres que formaron parte del grupo conocido como «las 13 del Mercury». Superaron un proceso exigente, aunque, finalmente, no tuvieron la oportunidad real de adentrarse en el espacio.

En relación con el tema que comentamos, hay que indicar que el cine también ha rendido homenaje al legado de mujeres que dejaron su huella en la historia de la ciencia. La película Figuras Ocultas muestra a través de su trama el importante papel que desempeñaron tres mujeres matemáticas para que el astronauta John Glenn pudiera cumplir un importante objetivo. Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson fueron interpretadas en la gran pantalla por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Mary Jackson.

Uno de los nombres que adquiere una gran relevancia en la historia de la ciencia es Valentina Tereshkova. Hay que tener en cuenta que ella es un gran referente puesto que fue la primera mujer que, tras superar un exigente proceso de preparación, viajó al espacio. Roberta Bondar formó parte de la Misión STS-42.

Películas para viajar al espacio a través del cine

En el universo de la ficción también puedes descubrir grandes historias protagonizadas por mujeres que se adentran en el espacio. Gravity es uno de los éxitos del séptimo arte. Una película que tiene una perspectiva científica pero también filosófica. La actriz Sandra Bullock es una de las protagonistas de la historia. Interpreta el papel de Dra. Ryan Stone. Otra de las películas que invita a profundizar y reflexionar sobre temas humanos a partir de un viaje a través del espacio es Interstellar, protagonizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway. Pues bien, las películas también pueden despertar el interés profesional por el mundo del espacio.

Mujeres astronautas, conoce sus historias y misiones

Qué estudiar para ser astronauta y superar retos muy exigentes

¿Te preguntas cómo ser astronauta y qué estudiar para llegar a destacar en este ámbito? Algunos profesionales se preparan para lograr ese objetivo a partir de una carrera de ingeniería. El Grado en Ingeniería Aeroespacial forma parte del catálogo académico de diferentes centros universitarios. Si te interesa esta formación, puedes consultar el programa de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universitat Politècnica de València o la Universidad de Castilla-La Mancha. Por otra parte, la Universidad Europea imparte el Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves.

Sin embargo, más allá de los estudios académicos realizados para llegar a ser astronauta, hay que señalar que la preparación física es muy exigente. Es decir, los astronautas superan diferentes pruebas para adentrarse en misiones importantes. En relación con la visión de los profesionales que quieren alcanzar esta meta, deben tener un buen nivel de agudeza visual. Existen distintas profesiones que se integran dentro del mundo de la ciencia. Sin embargo, la profesión de astronauta es una de las más exigentes puesto que los profesionales que participan en las misiones espaciales deben estar perfectamente preparados para afrontar un desafío tan notable. Es decir, cada misión está acompañada por un importante proceso de planificación, un entrenamiento muy exigente y numerosas pruebas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.