Nivel de estudios en España: ¿Cuál es el más alto?

Nivel de estudios en España: ¿Cuál es el más alto?

Durante la vida académica que un estudiante completa hasta la etapa adulta, alcanza diferentes objetivos que tienen su reflejo en los niveles educativos que forman parte de su trayectoria. En Formación y Estudios realizamos una enumeración de etapas que muy probablemente conozcas.

1. Nivel de educación infantil: diferenciado en dos etapas complementarias

El aprendizaje, el conocimiento, la formación y el descubrimiento acompañan a los más pequeños en su incorporación a la escuela. Dentro de este apartado se integran dos etapas diferentes pero complementarias. La primera es aquella que transcurre entre 0 y 3 años. La segunda etapa, por su parte, se desarrolla entre 3 y 6 años. Aunque el periodo comprendido entre 0 y 3 años no es obligatorio, tiene una gran relevancia en la actualidad. La formación en esta etapa constituye una fuente de apoyo esencial para la conciliación de muchas familias. Además, la colaboración entre los progenitores y los profesionales de la escuela repercute en el desarrollo, bienestar y felicidad infantil.

2. Nivel de educación primaria: clave para adquirir conocimientos básicos

Tras la finalización del periodo previo, el alumno continúa con su formación al alcanzar el nivel de educación primaria. Este proceso académico se integra en el periodo comprendido entre los 6 y los 12 años. Durante ese contexto temporal, los niños adquieren las bases de un conocimiento cultural que siguen ampliando en más profundidad en otros niveles posteriores.

3. Nivel de educación secundaria obligatoria

En el sistema educativo actual existen niveles que son obligatorios. Conviene atender de forma especial a los diferentes niveles puesto que pueden ser determinantes para acceder a puestos de trabajo, iniciar oposiciones o lograr otros objetivos laborales. Por ejemplo, algunas ofertas de empleo indican qué nivel de estudios debe tener el candidato que envíe su currículum para optar a la entrevista. Generalmente, el alumno completa la Educación Secundaria Obligatoria cuando tiene entre 12 y 16 años.

4. Nivel de Bachillerato

La evolución personal que el alumno alcanza a lo largo de los distintos niveles educativos potencia el autoconocimiento. Por ejemplo, en la etapa del Bachillerato, muchos alumnos van definiendo cuestiones esenciales sobre su futuro profesional. Descubren qué asignaturas y materias se alinean con sus intereses. Y reflexionan sobre qué profesión quieren ejercer tras iniciar la vida laboral. El alumno no está solo en este proceso, sino que cuenta con el apoyo y el acompañamiento del entorno familiar y educativo que puede orientarle en la elección de una carrera que le ayude a alimentar su potencial. Conviene indicar, por otra parte, que el bachillerato ofrece diferentes modalidades.

5. Formación Profesional

Los programas que se integran en dicho grupo tienen un enfoque muy práctico. La Formación Profesional se diferencia en tres niveles, que enumeramos a continuación: básico, medio y superior. Los requisitos de acceso son diferentes en cada caso, por ello, puedes consultar la oferta completa para decidir qué titulación se ajusta mejor a tus necesidades.

Nivel de estudios en España: ¿Cuál es el más alto?

6. Nivel de estudios universitario

La oferta de formación profesional y la calidad de la enseñanza universitaria ofrecen un extenso catálogo de itinerarios que el alumno puede completar si desea prepararse para afrontar su carrera laboral. Al igual que en el ámbito de la Formación Profesional podemos encontrar diferentes niveles, la universidad también presenta distintas titulaciones. La realización de un Grado representa el inicio de este camino. Sin embargo, tras finalizar el mismo, muchos titulados deciden completar su currículum con un conocimiento más especializado. Es decir, realizan un máster. Otras personas deciden continuar en el mundo de la universidad durante más tiempo por medio de la realización del Doctorado. En ese caso, elaboran una investigación sobre un objeto de estudio.

¿Y cuál es el nivel de estudios más alto de todos los enumerados en el artículo? El doctorado. Una propuesta que puede interesarte si quieres ser investigador o profesor universitario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.