No sé qué estudiar: ¿Cómo salir de dudas al elegir carrera?

No sé qué estudiar: ¿Cómo salir de dudas?

Existe una duda que no solo puede vivirse a los 18 años al iniciar la universidad, sino que también, muchas personas mayores de 30 años deciden retomar los estudios para tener un plan B. Sin embargo, más allá de ese deseo general de estudiar, surge la duda interior de no saber exactamente qué itinerario tomar. ¿Cómo salir de dudas cuando no sabes qué estudiar?

Consejos para decidir qué estudiar

1. En primer lugar, piensa en cuáles son tus intereses. Por ejemplo, una persona cuyas preferencias de lectura se centran principalmente en temas de psicología, puede obtener en este hábito una buena información sobre su propia vocación profesional.

2. Si tienes dudas sobre si una carrera te gusta o no realmente, puedes consultar información con la universidad sobre si ofrece la posibilidad de asistir como oyente a algunas de las asignaturas. Esto te permite conocer más de cerca los contenidos, sin estar matrículado.

3. Generalmente, en cada época surgen modas sobre carreras en auge. Sin embargo, más allá de las modas, es importante que te guíes por el criterio de tus propios intereses.

4. Infórmate sobre distintos aspectos de los estudios que te interesan. En primer lugar, de cuántos cursos consta el programa académico. Dónde se imparte. Cuáles son los requisitos de acceso. Qué salidas profesionales ofrece. Cuál es el precio de la matrícula y prestigio del centro académico.

5. A través de la página web nosequeestudiar.com puedes descrubrir información sobre tus opciones de preferencia a través de la realización de tests. “No sé qué estudiar” es una guía multicanal que orienta a los jóvenes con datos actualizados sobre carreras y salidas laborales. A través de la realización de un cuestionario gratuito con preguntas sobre actividades y gustos, encontrarás la respuesta sobre cuáles son las carreras que más se ajustan a tu perfil.

6. Un libro muy interesante es “Guía Completa de Estudios y Carreras: Universidades, Formación, Enseñanzas Artísticas”. Un libro de Miguel Gómez editado por La Esfera de los Libros. El objetivo de esta guía es orientar a los jóvenes a decidir qué titulación quieren  obtener.
7. Habla con profesores que, gracias a su experiencia docente, pueden orientarte con recursos pedagógicos.

8. ¿Qué trabajos te gustaría desarrollar en tu carrera? Entonces, analiza qué estudios te ofrecen la mejor formación para el desempeño de ese puesto de trabajo. Consulta la oferta tanto de grados universitarios como de las titulaciones de Formación Profesional que tienen una vertiente práctica.

Te puede interesar

Categorías

Estudios

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL.
Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *