Odontología: qué es

Odontología: qué es

Odontología: qué es y qué beneficios ofrece. ¡Descúbrelo a continuación! El cuidado de la salud dental está acompañado por diferentes hábitos de autocuidado. Y, también, por la visita al dentista. Existen diferentes enfermedades que afectan a los dientes y las encías. Y el diagnóstico temprano de un experto en la materia es clave para aplicar el tratamiento correspondiente.

El término dentista es muy utilizado actualmente. Pues bien, conviene puntualizar que también es posible usar el nombre de odontólogo para hacer referencia a esta profesión. Como puedes deducir a partir de la palabra indicada, es un experto en odontología. Y, a su vez, esta disciplina se enmarca en el plano de la medicina.

Cuidar la salud bucodental desde la prevención

Actualmente, existen distintas soluciones que permiten corregir posibles problemas relacionados con la alineación de los dientes o una mala mordida. El experto realiza un diagnóstico particular de cada paciente. Y el tratamiento más indicado es aquel que se adapta a sus necesidades. En ocasiones, existen dolencias que no producen molestias significativas o síntomas visibles en la etapa inicial. Y, en consecuencia, el paciente no consulta a un experto porque no experimenta ningún tipo de malestar. Por ello, las visitas de seguimiento son clave para poder identificar este tipo de circunstancia.

Actualmente, existe una importante innovación en el ámbito de los tratamientos de ortodoncia. Por ejemplo, existen soluciones que unifican la funcionalidad con la estética. En el pasado, muchos adultos inician un proceso para lucir una sonrisa más bonita. Y, sin embargo, una de las cuestiones que lleva a posponer o descartar esta decisión es el factor estético. Así ocurre cuando surge una posible preocupación sobre el proceso.

Sin embargo, la ortodoncia invisible es muy demandada en la actualidad. Es una propuesta que pone en valor el aspecto estético ya que, como indica su nombre, pasa desapercibida. De este modo, la persona puede utilizar el aparato en su día a día sin que se note un cambio significativo en su apariencia. Por tanto, ofrece una alternativa respecto a la ortodoncia convencional que tiene un aspecto metálico.

Los profesionales que trabajan en el campo de la odontología también realizan una importante promoción de la salud. La visita al dentista es un hábito que los niños aprenden desde temprana edad. Y, por otra parte, esta rutina se prolonga a lo largo de la vida. Además de aplicar el tratamiento indicado cuando sea necesario, el odontólogo también transmite información clara y en un lenguaje sencillo sobre hábitos relacionados con la salud bucodental. La promoción de la salud a la que hemos hecho referencia adquiere forma desde la prevención.

Odontología: qué es

¿Cuál es el objetivo de la psicoodontología?

La odontología es una disciplina muy importante. Y los profesionales que se forman en esta especialidad tienen un alto nivel de empleabilidad en la sociedad actual. La salud y el bienestar tienen un enfoque integral. Por ello, la materia analizada en el artículo también está muy vinculada con la psicología. Así lo pone de manifiesto el valor de la psicoodontología. Existen distintas respuestas emocionales que el paciente puede sentir durante un tratamiento o ante la visita al dentista. En ocasiones, experimenta emociones desagradables que afectan de forma negativa a la vivencia personal.

En ese caso, es posible que la persona afiance creencias limitantes en torno a la visita al dentista. Por ello, la unión de psicología y odontología pone de manifiesto la importancia de aplicar la inteligencia emocional en el trato con el paciente. De este modo, la comunicación asertiva, el acompañamiento cercano, la validación emocional y el trato personalizado ofrecen el apoyo necesario para superar y comprender un posible temor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.