Paisajismo y jardinería: descubre sus diferencias

Paisajismo y jardinería: descubre sus diferencias

La belleza de los espacios exteriores se disfruta a través de la observación y la atención plena. La presencia consciente en un paisaje natural es clave para establecer una relación positiva y respetuosa con el entorno. Pues bien, existen profesionales especializados que se implican en la creación de jardines con un diseño perfectamente planificado. Conviene puntualizar que existen diferentes espacios naturales. Jardinería y paisajismo son dos términos que están muy vinculados en esencia, pero también tienen importantes diferencias.

De hecho, el paisajismo ha experimentado una importante proyección en los últimos años. De este modo, es una especialidad muy demandada. Ten en cuenta que el paisajismo se alinea con la arquitectura. El profesional que desempeña este trabajo diseña y desarrolla proyectos que propician la interacción positiva entre el ser humano y la naturaleza. Las zonas verdes embellecen las ciudades y mejoran la calidad de vida de aquellos vecinos que viven en barrios con árboles, plantas y flores.

Dos disciplinas que elevan la belleza de las zonas verdes

Es un profesional que planifica la organización de entornos que destacan por su elevado sentido de la estética. De hecho, también es posible integrar elementos que poseen un valor ornamental. Por ejemplo, una escultura puede quedar perfectamente enmarcada sobre un fondo natural. El profesional realiza esta labor desde el respeto al medio ambiente. Es decir, busca la sostenibilidad: cuida y protege los recursos existentes. El patrimonio natural fortalece el bien común.

La jardinería, por su parte, no se alinea con la arquitectura sino con el diseño. Es una disciplina que pone el acento en la importancia de los cuidados que requieren los diferentes tipos de flores y plantas. Es decir, un espacio natural requiere de un seguimiento constante para lucir su mejor versión. En caso contrario, su imagen puede empezar a deteriorarse como consecuencia de la falta de mantenimiento y atención. La creación de un pequeño jardín es uno de los proyectos que puede integrarse en el hogar. Pero la imagen de esta zona exterior no es lineal.

Ten en cuenta que adquiere un estilo propio en cada casa. Antes de disfrutar de las vistas de un jardín bonito, el propietario de un inmueble visualiza las características de ese espacio. Considera que ese escenario va a incrementar de forma significativa el valor de la vivienda y la calidad de vida en ese lugar. ¿Pero cómo dar forma a un jardín que se alinee con las expectativas personales y con el espacio disponible en el hogar? El jardinero se implica en el cuidado y mantenimiento de flores, árboles y plantas que, en cada estación del año, tienen necesidades específicas.

Paisajismo y jardinería: descubre sus diferencias

Jardinero y paisajista: dos profesiones complementarias

Las tareas del jardinero complementan la labor desarrollada por el arquitecto paisajista. Este último se implica en la planificación, diseño y creación de ese entorno. Es decir, toma las decisiones adecuadas para darle forma. Es un profesional que se compromete con la creación de espacios que elevan la estética del entorno. Conviene analizar las características del contexto en el que se va a llevar a cabo el proyecto. Los factores climáticos, por ejemplo, influyen de forma directa en el plan de acción.

Por tanto, jardinería y paisajismo son dos disciplinas diferentes, pero están muy unidas en la práctica. De hecho, las competencias profesionales de quienes trabajan en ambos sectores se complementan mutuamente. La búsqueda del contacto con la naturaleza va más allá de la organización de una próxima excursión, de una sesión de fotografía de paisajes o de un paseo por el campo. La belleza de la naturaleza se integra en la vida cotidiana de pueblos y ciudades a través de proyectos de jardinería y paisajismo que ponen en valor la estética de las zonas verdes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.