¿Para qué sirve el esquema?

Chica haciendo un esquema

Si eres estudiante y no usas esquemas en tus tardes de estudio, entonces es probable que algo estés haciendo mal. Los esquemas son necesarios para el aprendizaje de cualquier contenido y además, tu mente los necesita para estructurar mejor la información y poder asimilarla mejor. Podrás entender mejor todos los conceptos al verlos unidos y podrás integrarlos en tu memoria con mayor eficacia.  

¿Qué es un esquema?

Chicos estudiando en biblioteca

El esquema es una parte muy importante de las técnicas de estudio que debes seguir para poder realizar un buen aprendizaje de lo que estés estudiando. No importa si tienes 8 u 80 años, es necesario que dentro de tus técnicas de estudio esté el esquema para potenciar la adquisición de aprendizajes.

Un esquema es una estructura que te ayudará a integrar los conocimientos mejor y que además, podrás estudiar de forma eficaz. Normalmente el esquema no va solo, porque es una parte más de las técnicas de estudio.

El esquema suele ir detrás de la identificación de las ideas principales del texto y de su subrayado, y también va antes de la memorización y el repaso. La estructura ideal de unas buenas técnicas de estudio (a cualquier edad) es la siguiente (realizándolo siempre por partes divididas de aprendizaje):

  1. Pre-lectura o lectura rápida
  2. Lectura rápida
  3. Lectura comprensiva entendiendo todo lo que pone en el texto y buscando información adicional si es necesario
  4. Identificación de las ideas principales y subrayado de las mismas
  5. Esquema
  6. Memorización del esquema y comprensión de lo aprendido
  7. Resumen de lo aprendido
  8. Repaso

Para qué sirve un esquema

El esquema te ayudará a organizar de forma ordenada y estructurada las ideas principales que previamente hayas subrayado en el texto que debes aprender. En el esquema podrás colocar todo lo que tienes que memorizar o aprender de forma eficaz.

El esquema te facilitará la memorización gracias a la estructura de dibujo y de mapa conceptual que tiene, ideal para que tu cerebro lo acepte de buen grado. Un esquema deberá estar bien estructurado y además tener sentido y ser coherente. Un esquema caótico o sinsentido el cerebro lo rechazará y costará mucho más aprenderlo de forma eficiente.

Las ideas principales deberán estar relacionadas unas con otras y con una buena estructuración. En el esquema deberás enumerar las ideas principales dentro de un esquema de llaves, flechas o similar. Un esquema es muy personal y deberás encontrar la manera de realizarlo que te resulte más cómodo para hacer o para aprender.

Puedes escoger la forma de realizar el esquema que mejor vaya contigo, pero también es importante que sean esquemas tuyos y realizados por ti. No estudies esquemas realizados por otras personas, porque además de ser incómodo puede hacer que te confundas en términos o que no entiendas muy bien el sentido que tiene.

Cómo realizar un esquema adecuadamente

haciendo un esquema

Para que un esquema te sirva bien deberás realizarlo adecuadamente. Solo de esta manera serás capaz de poder memorizar de forma posterior todo lo aprendido y además, hacerlo con éxito y entendiendo bien todo lo que tienes que aprender. Los puntos más importantes a seguir para que el esquema esté bien realizado son los siguientes:

  • Organizar las ideas más importantes para poder ponerlas después en el esquema a realizar. Es preferible que las ideas sean por apartados separados y en concordancia.
  • Una vez que se tengan las ideas más importantes encontradas se deberá organizar la información de forma ordenada y siguiendo el subrayado realizado con anterioridad.
  • Realizar un dibujo de esquema adecuado, limpio y bien estructurado. Al no ser un esquema caótico te ayudará a organizar mejor la información en tu mente, comprenderás mejor todo y el repaso y la memorización será mucho más fácil para ti.

Los tipos de esquemas

Hay diferentes tipos de esquemas y deberás escoger el que mejor vaya contigo y con tu forma de aprender para que te sientas cómodo/a realizándolo. Existen esquemas de llaves, de números, de flechas, de rayas y puntos, de números, de letras, combinados… También puedes hacer los esquemas en vertical o en horizontal, todo dependerá de cómo quieras hacerlo y cuál es la mejor forma para ti.

La elaboración del esquema

Para elaborar un esquema tendrás que utilizar todo lo realizado hasta este punto y seguir los pasos adecuadamente. Pero además, es importante que tengas presente que para elaborar un esquema eficaz deberá tener diferentes niveles de organización de la información. Es importante que respetes estos niveles porque te ayudarán a organizar mucho mejor todo lo que debes aprender. Los niveles son los siguientes.

  • Primer nivel: El título del texto
  • Segundo nivel: Las ideas principales de cada párrafo para poder ordenar las ideas posteriores
  • Tercer nivel: Las ideas principales subrayadas en cada párrafo e importantes para memorizar
  • Cuarto nivel: Ideas secundarias o menos importantes pero que deben estar presentes

Los esquemas deberás ser claros, tener una buena letra y además que te den la sensación de orden y de limpio.

Las ventajas de estudiar con esquemas son

pareja estudiando

  • Al estudiar con esquemas te sentirás involucrado/a en el estudio y le prestarás más atención.
  • Será un estudio más ameno y entenderás las cosas con mayor facilidad.
  • Podrás comprender mejor todo lo que has estudiado con anterioridad.
  • Será mucho más fácil para ti estudiar porque memorizarás mucho mejor las ideas principales y podrás realizar una estructura mental mucho más acertada.

Cuando tengas todo esto en cuenta y el esquema forme parte de tus rutinas de estudio habituales, entonces podrás darte cuenta de la importancia que tiene el esquema para la memorización. Una vez que te beneficies de sus ventajas, podrás estudiar mucho mejor y además, podrás obtener mejores resultados académicos. Estudiar sin esquema es no estudiar bien y que además, tengas que emplear mucho más tiempo en el estudio y que sea más ineficaz.

El esquema es una parte imprescindible del estudio y siguiendo una buena estructura en tus técnicas de estudio podrás obtener buenos resultados. Además, descubrirás que estudiar no es tan pesado y que cuando te involucras en tu propio aprendizaje, todo es mucho más sencillo de lo que parece en un principio.

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Categorías

Consejos

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   jessat dijo

    Q buena

Escribe un comentario