Pedagogías alternativas: definición y ejemplos

Pedagogías alternativas: definición y ejemplos

La educación es un ingrediente muy importante en la sociedad y en la vida de las personas. Y, sin embargo, el enfoque de la educación no es lineal sino que existen distintas perspectivas en torno a la vivencia del aprendizaje. La enseñanza tradicional está vinculada con la imagen de aquel alumno que aprende distintas asignaturas en una clase en la que atiende las explicaciones del profesor.

Además, continúa con su tiempo de formación en casa a partir de la realización de los deberes. La enseñanza tradicional ha acompañado a muchas generaciones y, como cualquier propuesta, tiene fortalezas y debilidades. En relación con la observación de las posibles áreas de mejora de este tipo de enseñanza, surgen pedagogías alternativas. Propuestas que, como indica el propio concepto, muestran una visión diferente del proceso de formación.

Las pedagogías alternativas realzan el nivel de protagonismo que tiene el alumno en su proceso de aprendizaje. El contexto educativo está diseñado para realzar su autonomía, su creatividad, su iniciativa y su experiencia práctica. Padres y madres consultan con detenimiento la información de distintos proyectos educativos cuando su hijo va a iniciar su etapa escolar. El propósito es elegir una formación que esté alineada con los valores de la familia. Pues bien, muchas familias priorizan la oferta educativa de centros que giran en torno a pedagogías alternativas.

Método Montessori

La metodología Montessori es una de las más conocidas en este contexto. Este método debe su nombre a la mítica educadora italiana Maria Montessori. Esta educación fomenta la educación en valores y la inteligencia emocional.

El niño dispone de distintos materiales para aprender y experimentar en un espacio perfectamente ordenado y seguro. Está acompañado por aquel profesor que, en este contexto, es un guía que acompaña y, también, aprende. Porque el niño es un gran maestro desde el punto de vista de la filosofía montessori.

Esta metodología también puede trasladarse al propio hogar al preparar el espacio para que el niño experimente la realidad con autonomía y seguridad.

Escuelas bosque

El contacto con la naturaleza, y el aprendizaje a través de este encuentro cercano con el paisaje, es uno de los principios que acompaña a las sesiones y actividades llevadas a cabo en este contexto educativo. De este modo, el alumno conecta con el entorno y alimenta su propio bienestar. El contacto con la naturaleza siempre es necesario.

Sin embargo, esta propuesta resulta todavía más innovadora en un momento en el que la tecnología está tan presente en la vida de los niños. El contacto con el bosque, por el contrario, propicia la observación y la experimentación a través de las sensaciones.

El contacto con la naturaleza es una fuente de sabiduría inagotable para los niños. Y este contacto puede disfrutarse, también, en pequeñas zonas verdes.

Pedagogías alternativas: definición y ejemplos

Escuelas Reggio Emilia

Loris Malaguzzi fue el impulsor de estas escuelas que mantienen puntos en común con los espacios montessori. Puedes conocer los principios de esta pedagogía alternativa a través del libro Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia.

Pedagogía Waldorf

Este tipo de pedagogía propone una formación adaptada a las necesidades de cada etapa de la vida del niño. Rudolf Steiner fue el fundador de esta pedagogía. El aprendizaje está acompañado en la primera infancia por actividades divertidas y juegos. El arte es un ingrediente que también está muy presente en este tipo de enseñanza.

Los centros educativos con pedagogías alternativas no solo son de interés para padres y madres, sino también para profesionales que desarrollan su carrera en proyectos de estas características. Las pedagogías alternativas proponen una formación integral en la que el ser humano está en el centro de este proceso de enseñanza.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)