Periodismo digital: qué es

Periodismo digital: qué es

Periodismo digital: qué es y cuáles son sus características. En el artículo profundizamos en esta cuestión. Ser periodista es, en la mayoría de los casos, una profesión vocacional. Las nuevas tecnologías también representan un punto de inflexión en el mundo del periodismo. Ofrece nuevas posibilidades de crecimiento laboral. Actualmente, los lectores tienen la oportunidad de disfrutar de contenidos de calidad en diferentes soportes: texto, vídeo y audio. De hecho, en relación con este último formato, conviene destacar la importancia del podcast.

Pues bien, los autores de noticias, artículos de investigación, textos de opinión y reportajes especializados son, con frecuencia, periodistas digitales. Las redes sociales también son un gran altavoz para aquellos profesionales que trabajan en este ámbito. A través de esta vía pueden difundir su trabajo y compartirlo con el público. Los perfiles sociales también son esenciales para alimentar el diálogo online con otros perfiles o difundir artículos de otros autores.

Creación de contenidos de calidad que ofrecen información contrastada

La información que se publica en un espacio online se enmarca en un contexto distinto al de un medio impreso. El nivel de alcance de una noticia contada a través de un periódico digital, una revista o un blog es elevado. De hecho, pueden acceder a una misma fuente lectores procedentes de diferentes partes del mundo. Es un formato que propicia la interacción del lector, ya que puede compartir el enlace con otros contactos o realizar su propia aportación en un comentario. Por otra parte, el periodismo digital está plenamente vinculado a la actualidad. Ofrece una respuesta a la inmediatez que demandan los lectores cuando quieren informarse por medio de datos contrastados.

Muchos medios de información tienen un formato impreso pero también online. Es decir, están cerca de los lectores a través de contenidos digitales. Y, por tanto, cuentan con profesionales especializados para difundir una amplia variedad de temas. Internet no solo presenta nuevas oportunidades profesionales ante los periodistas especializados. También ha propiciado el desarrollo de nuevos hábitos en los lectores que, hoy en día, leen noticias a través del teléfono móvil.

Por otra parte, la sociedad demanda información actualizada en relación con sucesos y noticias de última hora. El nuevo número de una revista o de un periódico tiene un formato estático una vez que llega a los quioscos de prensa situados en diferentes direcciones de pueblos y ciudades. Sin embargo, la web de un periódico sí puede actualizarse a lo largo del día.

Periodismo digital: qué es

Contar una información desde el respeto a la verdad

La labor del periodista digital es muy importante en la actualidad. Desarrolla su misión con ética profesional, busca la verdad y contrasta la información. De este modo, ofrece un contenido de calidad y creativo. Por medio de la formación especializada y a través de la experiencia práctica, un autor potencia su propia marca personal. De este modo, su trabajo se diferencia del realizado por otros expertos.

Es muy importante que el lector que hace clic en un enlace para leer una información, compruebe que el contenido está en relación con el título del mismo. De lo contrario, cuando no hay una coherencia entre ambos planos, no existe una verdadera comunicación. La información obtenida no cumple las expectativas del lector. La realidad puede contarse desde diferentes puntos de vista. Una perspectiva creativa hace que un contenido sea todavía más original e interesante.

Antes de elaborar una propuesta, el autor realiza un trabajo de investigación para informarse y documentarse a través de diferentes fuentes. El periodismo digital demanda perfiles especializados en la actualidad. Por ello, ofrece un alto nivel de empleabilidad a quienes conocen las herramientas que tienen a su alcance.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.