Por qué aumenta la educación en casa

educacion en casa

En algunas partes del mundo, sobre todo en aquellos lugares donde está permitido, la educación en casa va aumentando y las familias que pueden hacerlo se interesan activamente por este método de educación para sus hijos. ¿Por qué aumenta esta tendencia de educar en casa? También se conoce como el “Homeschooling”.

La educación en el hogar es una opción educativa rodeada de muchos mitos y conceptos erróneos. Si bien este método continúa brindando altos puntajes en las pruebas nacionales y niños bien formados y con educación diversa, muchas personas aún no ven la virtud de la elección. A menudo tienen nociones preconcebidas sobre lo que sucede en la educación en el hogar.

Historia y antecedentes de la educación en casa

La educación en el hogar se define como la instrucción en un programa educativo fuera de las escuelas establecidas. La educación en casa se remonta a la década de 1960 con un movimiento contracultural en EEUU que pronto se esfumó. El movimiento se reavivó en la década de 1970 después de que la Corte Suprema confirmó la decisión de que eliminar la oración escolar no era inconstitucional. Esta decisión provocó el movimiento cristiano hacia la educación en el hogar, aunque, en ese momento, era ilegal en 45 estados de Estados Unidos.

Las leyes cambiaron lentamente, y en 1993 la educación en el hogar fue reconocida como un derecho de los padres en los 50 estados de los Estados Unidos. A medida que las personas continúan viendo los beneficios, los números continúan creciendo. En 2007, el Departamento de Educación de EE. UU. Informó que el número de estudiantes de educación en el hogar había aumentado de 850.000 en 1999 a 1’1 millones en 2003.

Razones por las que las personas deciden educar desde casa

Algunas de las razones son las siguientes:

Las decisiones educativas la toman los padres y ellos conocen mejor a sus hijos por lo que los programas y métodos serán absolutamente personalizados. La educación en el hogar no se trata de rechazar a otras personas y cosas; se trata de tomar decisiones personales y positivas para la propia familia.

Si bien las estadísticas no muestran que la violencia está en aumento, es difícil ignorar las historias en las noticias relacionadas con eventos escolares violentos de forma regular. Debido a estas percepciones de la violencia escolar, no es difícil entender por qué algunos padres quieren educar a sus hijos en casa.

educacion en el hogar

Sin embargo, esto a veces se ve como un intento de proteger a sus hijos. Los educadores en el hogar entienden que proteger a los hijos no haría ningún bien en cuanto al desarrollo social. Todavía estarán expuestos a la violencia en el mundo a través de otros medios. Sin embargo, la educación en casa ayuda a mantenerlos seguros al mantenerlos alejados de la tendencia actual de violencia escolar.

Si bien la violencia escolar es ahora un factor principal en las decisiones de muchos padres, hay muchas razones diferentes para elegir la educación en casa. Las estadísticas indican que:

  • El 31’2 por ciento de los padres que estudian con sus hijos en el hogar dicen que “la preocupación por el medio ambiente de otras escuelas” fue su razón principal para la instrucción en el hogar
  • El 16’5 por ciento declaró “insatisfacción con la instrucción académica en otras escuelas”
  • 29’8 por ciento dijo “para proporcionar instrucción religiosa o moral”
  • 6’5 por ciento fue “porque el niño tiene un problema de salud física o mental”
  • 7’2 por ciento dijo “porque el niño tiene otras necesidades especiales “
  • 8’8 por ciento dio “otras razones”.

La educación en el hogar es una opción viable para aquellos que sienten que sus hijos no están aprendiendo lo suficiente, están siendo víctimas de la presión de grupo o están expuestos o son susceptibles a demasiada violencia en la escuela. La educación en casa ha demostrado estadísticamente con el tiempo que es un método de educación que tiene éxito con puntajes de exámenes que superan a los de las escuelas públicas

Los graduados de Homeschool han demostrado su valía en el ámbito universitario y más allá. Las cuestiones de calificación y socialización a menudo se discuten, pero como puedes ver, no tiene hechos sólidos en los que apoyarse. Mientras los puntajes de las pruebas de aquellos estudiantes cuyos padres no son maestros certificados permanezcan más altos que los niños de las escuelas públicas, nadie puede argumentar a favor de regulaciones de calificación más altas. Pero esto no es legal en España y habría que cambiar el sistema educativo para que esto fuese real en muchas sociedades, aquí de momento no es legal hacerlo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.