Son muchas las ocasiones en las que he oído a personas quejarse sobre su situación laboral y supongo que coincidiréis conmigo en este dato. Muchas de estas quejas viene propiciadas por la falta de espíritu colaborativo entre jefes y trabajadores y por el cansancio que conlleva la rutina de hacer lo mismo siempre, sin ningún tipo de aliciente, sin ningún tipo de mejora. Esto sólo provoca descontento entre los empleados, desgana a la hora de ir a trabajar y por tanto, menos concentración y entusiasmo laboral.
Tanto si eres empresario y tienes en nómina a una serie de empleados, como si eres trabajador y no sabes cómo cambiar estos hábitos rutinarios y alcanzar un mejor talento individual, estos consejos y claves sobre cómo potenciar el talento individual en una empresa te irán ni que pintados para ello.
Claves para que tu empresa mejore
- Lo primero de todo es una correcta formación. Si tus trabajadores están formados y son competentes, lógicamente tu empresa será más competente en el mercado laboral. Es una ganancia mutua.
- Motiva a tus empleados. ¿Conoces el término ‘coaching’? Este término anglosajón viene a decirnos que tenemos que estimular a nuestros empleados, mediante la motivación, las recompensas, etc. De este modo irán con ilusión al trabajo y esto propiciará que trabajen contentos y con mayor rendimiento. Vuelve a ser una ganancia mutua.
- La buena comunicación es la base de cualquier tipo de relación, en este caso, laboral. Comunica de manera eficaz, cuida tus palabras, el tono con que las dices y la entonación para evitar errores de entendimiento,… De esta forma, todos sabremos a qué tareas nos estamos dedicando cada uno y no habrá malos entendidos ni por una parte ni por otra.
- Escucha a tus empleados si eres el jefe, y escucha a tu jefe si eres el empleado. Deciros mutuamente lo que pensáis que se puede mejorar, tanto individual como de manera colectiva y actúa en consecuencia.
- Debe existir una promoción interna para que los empleados quieran seguir superándose día a día. Anuncia nuevas ofertas, mejoras de contrato y da la oportunidad de crecer a diario a tus empleados.
- Recompensa. Lo hablábamos anteriormente, unas empleados bien valorados es sinónimo de una actitud positiva frente al trabajo. Bonifícalos de ciertas maneras: aumento salarial, vacaciones extras, bonus, comidas de empresa, etc.
Como se puede observar no es tan difícil hacer felices a nuestros trabajadores, y recuerda, que se trata de una ganancia mutua cuando hay este tipo de simbiosis entre empleados y jefes.
Sé el primero en comentar