Cómo potenciar el talento individual en una empresa

Son muchas las ocasiones en las que he oído a personas quejarse sobre su situación laboral y supongo que coincidiréis conmigo en este dato. Muchas de estas quejas viene propiciadas por la falta de espíritu colaborativo entre jefes y trabajadores y por el cansancio que conlleva la rutina de hacer lo mismo siempre, sin ningún tipo de aliciente, sin ningún tipo de mejora. Esto sólo provoca descontento entre los empleados, desgana a la hora de ir a trabajar y por tanto, menos concentración y entusiasmo laboral.

Tanto si eres empresario y tienes en nómina a una serie de empleados, como si eres trabajador y no sabes cómo cambiar estos hábitos rutinarios y alcanzar un mejor talento individual, estos consejos y claves sobre cómo potenciar el talento individual en una empresa te irán ni que pintados para ello.

Claves para que tu empresa mejore

  1. Lo primero de todo es una correcta formación. Si tus trabajadores están formados y son competentes, lógicamente tu empresa será más competente en el mercado laboral. Es una ganancia mutua.
  2. Motiva a tus empleados. ¿Conoces el término ‘coaching’? Este término anglosajón viene a decirnos que tenemos que estimular a nuestros empleados, mediante la motivación, las recompensas, etc. De este modo irán con ilusión al trabajo y esto propiciará que trabajen contentos y con mayor rendimiento. Vuelve a ser una ganancia mutua.
  3. La buena comunicación es la base de cualquier tipo de relación, en este caso, laboral. Comunica de manera eficaz, cuida tus palabras, el tono con que las dices y la entonación para evitar errores de entendimiento,… De esta forma, todos sabremos a qué tareas nos estamos dedicando cada uno y no habrá malos entendidos ni por una parte ni por otra.
  4. Escucha a tus empleados si eres el jefe, y escucha a tu jefe si eres el empleado. Deciros mutuamente lo que pensáis que se puede mejorar, tanto individual como de manera colectiva y actúa en consecuencia.
  5. Debe existir una promoción interna para que los empleados quieran seguir superándose día a día. Anuncia nuevas ofertas, mejoras de contrato y da la oportunidad de crecer a diario a tus empleados.
  6. Recompensa. Lo hablábamos anteriormente, unas empleados bien valorados es sinónimo de una actitud positiva frente al trabajo. Bonifícalos de ciertas maneras: aumento salarial, vacaciones extras, bonus, comidas de empresa, etc.

Como se puede observar no es tan difícil hacer felices a nuestros trabajadores, y recuerda, que se trata de una ganancia mutua cuando hay este tipo de simbiosis entre empleados y jefes.

¿Quieres aprender idiomas?
Saber idiomas es una aptitud fundamental para desarrollar tu futuro profesional. Si quieres más información, aquí la encontrarás:
Aprender idiomasAprender idiomas viajando
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *