Problemas en la comprensión lectora

La capacidad de leer es una de las herramientas más poderosas que los maestros y padres pueden brindar a los estudiantes. La alfabetización está fuertemente correlacionada con el futuro éxito económico y profesional, la comprensión lectora es fundamental.

El analfabetismo, por otro lado, exige un precio elevado. Los adultos con bajos niveles de lectura viven en la pobreza y el 70% de las personas que reciben asistencia social tienen una alfabetización extremadamente baja. Además, el 72%  de los hijos de padres con bajo nivel de alfabetización tendrán un bajo nivel de alfabetización, y es más probable que se desempeñen mal en la escuela y que tengan fracaso escolar.

La educación temprana y elemental ofrece una oportunidad clave para romper este ciclo de dificultades económicas. Y mientras que la mecánica de la lectura y la escritura son componentes esenciales, la comprensión de la lectura permite a los estudiantes ir más allá de la descodificación y llegar a la comprensión y el disfrute de esta gran habilidad, además de necesaria.

Comprensión lectora

La forma más sencilla de explicar la comprensión de lectura es poner al lector en la posición de alguien que está “descifrando” letras y palabras en lugar de comprenderlos. Al utilizar la base de conocimientos en sonidos fonéticos es posible que se pueda leer el texto pero que no se entienda lo que se acaba de leer.

Reconocer las palabras o las letras no da sentido a una oración si no la tiene.  La comprensión de lectura incluye tres componentes distintos: procesar el texto (sondear las sílabas para decodificar las palabras), comprender lo que se ha leído y establecer conexiones entre el texto y lo que ya se sabe.

Conocimiento de vocabulario vs. Comprensión de texto

El conocimiento del vocabulario y la comprensión del texto son dos elementos vitales de la comprensión de la lectura. El conocimiento del vocabulario se refiere a la comprensión de palabras individuales. Si un lector no entiende las palabras que está leyendo, no entenderá el texto en su totalidad.

Debido a que el conocimiento del vocabulario es esencial para la comprensión lectora, los niños deben ser expuestos a un vocabulario rico y siempre deben aprender nuevas palabras. Los padres y maestros pueden ayudar definiendo palabras potencialmente desconocidas que los estudiantes encontrarán en los textos y enseñándoles a usar claves contextuales para entender el significado de las nuevas palabras.

La comprensión del texto se basa en el conocimiento del vocabulario al permitir que el lector combine los significados de las palabras individuales para comprender el texto general. Si alguna vez has leído un documento legal complicado o un libro con un vocabulario demasiado técnico, podrás comprender la relación entre el conocimiento del vocabulario y la comprensión del texto. Comprender el significado de la mayoría de las palabras no se traduce necesariamente en entender el texto en su totalidad.

La comprensión del texto depende de que el lector haga conexiones con lo que está leyendo, por lo que es muy importante el trabajo mental.

Métodos para evaluar la comprensión de la lectura

Hay varias maneras de evaluar las habilidades de comprensión de lectura de un estudiante. Un método es usar una evaluación formal puede ser a través de la comprensión de un texto escogido previamente. Otro método es utilizar evaluaciones informales. Pide a los alumnos que te  cuenten sobre lo que están leyendo o que vuelvan a contar la historia o el evento con sus propias palabras.

Una idea en un aula es poner a los estudiantes en grupos y escuchar lo que tienen que decir sobre los libros que se están leyendo. Observa las áreas de confusión y los estudiantes que no participan. Pide a los alumnos una respuesta por escrito al texto, como anotar un diario, identificar su escena favorita o enumerar los 3 a 5 hechos principales que aprendieron del texto.

Señales de que un estudiante no puede comprender lo que está leyendo

Un indicador de que un estudiante está teniendo dificultades con la comprensión de lectura es la dificultad para leer en voz alta. Si un estudiante se esfuerza por reconocer o pronunciar palabras cuando lee oralmente, es probable que encuentre las mismas dificultades cuando lee en silencio.

El vocabulario débil es otro indicador de la mala comprensión de la lectura. Esto se debe a que los estudiantes que luchan con la comprensión del texto pueden tener dificultades para aprender e incorporar nuevo vocabulario.

Finalmente, la mala ortografía y la debilidad en la escritura pueden ser una señal de que un estudiante no puede comprender lo que está leyendo. La dificultad para deletrear puede indicar problemas para recordar los sonidos de las letras, lo que significa que es probable que el alumno también tenga problemas para procesar el texto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.