Psicología y parapsicología: ¿Cuáles son sus diferencias?

Psicología y parapsicología: ¿Cuáles son sus diferencias?El ser humano profundiza en torno a lo real a través de la ciencia. De este modo, es posible conocer la respuesta a preguntas que amplían el campo de conocimiento. Cada disciplina científica tiene su propio objeto de estudio. Pero no todos los fenómenos que se producen tienen una explicación racional.

La investigación científica pone en valor la observación, el desarrollo de hipótesis, los datos contrastados y la relación entre la causa y el efecto. ¿Pero qué ocurre con aquellos sucesos que no están alineados con leyes y principios universales? La reflexión en torno a acontecimientos que no tienen una justificación aparente puede analizarse desde otras perspectivas.

La diferencia entre ciencia y pseudociencia

Una de las disciplinas que pone el foco de atención en este tipo de información es la parapsicología. Esta materia es una seudociencia que ofrece una aproximación al estudio de fenómenos paranormales. ¿En qué se diferencia esta disciplina de la psicología? Esta última sí es una ciencia. En concreto, estudia el comportamiento humano. Esta rama también está muy vinculada con la filosofía que reflexiona en torno a conceptos tan humanos como la libertad, el conocimiento, la voluntad, la amistad, el amor, la sociedad, la razón, la vejez o la felicidad.

El deseo de alcanzar la felicidad y el desarrollo pleno, en cualquier etapa de la vida, acompaña al viaje de la existencia. Esta es una expectativa habitual en el plano personal y profesional. La psicología ofrece recursos y herramientas a aquel que quiere alimentar su propio autoconocimiento. A través de un proceso de introspección, el sujeto conoce sus expectativas, prioridades, fortalezas, debilidades, deseos e ilusiones. De este modo, da forma a su propio proyecto de vida.

Estudio de diferentes fenómenos

La psicología, al ser una disciplina científica, lleva a cabo investigaciones, estudios y análisis que ofrecen datos contrastados. Para ello, utiliza un método científico. Sin embargo, la parapsicología no está alineada con los principios científicos. Esta es una de las principales diferencias entre el trabajo llevado a cabo por un psicólogo y un parapsicólogo. Existen distintas perspectivas desde las que puede analizarse la realidad. Enfoques distintos que ponen el acento en cuestiones diversas.

La parapsicología despierta el interés y la curiosidad de muchas personas. Los fenómenos y experiencias analizadas por los profesionales que trabajan en este campo se enmarcan en el universo de lo paranormal. El estudio de la telepatía es un ejemplo de ello. Muchos de estos fenómenos plantean debates opuestos entre quienes afirman su existencia y quienes cuestionan la veracidad de esos fenómenos.

A pesar de la similitud que existe entre los términos que comentamos en este artículo en Formación y Estudios, conviene recordar que la parapsicología no es una rama de la psicología. Un psicólogo puede especializarse en distintos ámbitos porque este conocimiento tiene ámbito de aplicación en diversos campos: el deporte, la empresa, la educación, la familia, la salud y el marketing.

Psicología y parapsicología: ¿Cuáles son sus diferencias?

Análisis de fenómenos diferentes

El parapsicólogo, por el contrario, analiza fenómenos psíquicos y aspectos que no son contemplados desde la ciencia. La percepción extrasensorial es un ejemplo de ello. La parapsicología también tiene repercusión en los medios de comunicación. Periodistas y divulgadores del conocimiento pueden posicionarse como referentes en este campo al compartir información sobre este tema.

Buscar la respuesta en torno a distintas preguntas es una experiencia humana. A lo largo de la vida, la persona amplía su campo de conocimiento, aunque siempre quedan interrogantes por desvelar. La parapsicología, por su parte, abre la puerta del misterio. Y la curiosidad se agudiza en torno a aquello que resulta desconocido y extraño.

¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las diferencias entre psicología y parapsicología?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.