Psicopedagogía: qué es y en qué te puede ayudar

Psicopedagogía para tratar aumnos con necesidades educativas especiales

Aún a día de hoy son muchas las personas que no saben qué es la psicopedagogía y la confunden con psicología. Aunque ambas vienen de una mismo lugar son dos disciplinas diferentes porque escogen diferentes caminos.

Viene de una rama de psicología

La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinaria donde se combina la educación y la salud mental.  Es la rama de psicología que se encarga del aprendizaje de las personas, de cualquier edad y ámbito de vida. Se utilizan los métodos didácticos y pedagógicos adecuados y al mismo tiempo se trabaja de forma paralela el estado emocional y psicológico de la persona. Una persona para poder aprender necesita tener un orden emocional estable.

La psicopedagogía se encarga del conocimiento y la interpelación con el lenguaje, el aprendizaje y la ciencia en cuanto a la persona y su entorno. Se evalúa la parte cognitiva, afecta y social del sujeto para poder potenciar las habilidades de la persona en un contexto determinado. El profesional debe conocer la ciencia del pensamiento y el desarrollo humano.

Su función es evaluar, prevenir y corregir las dificultades que pueda tener una persona de cualquier edad en un proceso de aprendizaje en cualquier ámbito de la vida. Estudia por tanto, el desarrollo evolutivo de la mente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  En pocas palabras, la psicopedagogía combina la psicología y pedagogía, ya que se encarga del estudio de los seres humanos en situaciones de aprendizaje.

La disciplina del aprendizaje

La psicopedagogía es la disciplina que aborda el comportamiento de la persona y su salud mental en cuando al aprendizaje. La misión es intentar con métodos didácticos y pedagógicos que la persona mejore en su proceso educativo. Se tiene en cuenta a la persona y también su entorno para poder tener éxito en el proceso. El aprendizaje es la unión del entorno de la persona, de sus capacidades y de su salud mental… por lo que se deben abordar todos estos ámbitos para poder garantizar el proceso educativo.

Una persona puede aprender en la escuela, en la universidad, en su día a día, aprender a entender sus emociones, aprender a aprender, aprender de nuevo debido a alguna enfermedad degenerativa, aprender a mejorarse a sí mismo, etc. El objetivo consiste en que persona se desarrolle correctamente en el ámbito educacional en el que se encuentra en un momento determinado.

Está unida a la psicología

La psicopedagogía está en estrecho vínculo con especialidades de la psicología como la psicología educativa, la psicología del aprendizaje, la psicología evolutiva, la psicología de la personalidad, entre otras muchas. También tiene una gran influencia de la educación especial-pedagogía terapéutica, el diseño curricular, terapias educativas, terapias individuales o en grupo, etc.

Un psicopedagogo deberá guiar y motivar a la persona en el proceso de aprendizaje, identificando posibles problemas y desempeñar un plan para superarlos y que la persona pueda cumplir sus objetivos educativos. Normalmente un psicopedagogo en el ámbito escolar evalúa el área socio afectiva, el área cognitiva, el área de lectura y escritura y el área de cálculo.

En cuanto al proceso de aprendizaje escolar identificará dificultades, los diferentes estilos de aprendizaje, enseñará a estudiar a sus alumnos, a organizarse, a entender la forma de aprendizaje que tiene cada uno como individuo (visual, auditivo, kinestéstico, etc). Es importante que realice un buen diagnóstico para saber cómo trabajar de forma específica con cada persona que necesite de sus servicios. Una vez que se identifican las causas de las posibles dificultades se elabora un plan de actuación para poder recoger las fortalezas, debilidades o habilidades para potenciar en diferentes áreas de la vida de la persona.

El psicopedagogo recogerá la información necesaria de diferentes entornos de la vida de la persona, como puede ser entrevistarse con padres, familiares, profesores, etc. Se apoyará siempre en las fortalezas del sujeto para potenciar las habilidades del proceso de aprendizaje de cada persona. Se crearán por tanto diferentes herramientas o procesos para que el proceso educativo sea exitoso.

El psicopedagogo puede ayudar con sus conocimientos a familias, padres, alumnos de cualquier edad, empresas, profesores, maestros, personas con problemas de aprendizaje de cualquier tipo y de cualquier edad, etc. Si crees que necesitas la ayuda de un psicopedagogo acude a su consulta y explícale tu situación para que te diga en qué te puede ayudar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.