Psicopedagogía para tratar aumnos con necesidades educativas especiales

Psicopedagogía para tratar aumnos con necesidades educativas especiales

La formación es uno de los principales pilares de una sociedad desarrollada. En el ámbito educativo existen diferentes perfiles profesionales muy demandados en centros escolares y espacios de formación: los psicopedagogos. Estudiar psicopedagogía puede ser una posible salida profesional para quienes desean desarrollar su carrera en centros de enseñanza: colegios, institutos, centros universitarios, centros con alumnado con necesidades educativas especiales.

Perfil del psicopedagogo

Para estudiar Psicopedagogía, tienes la posibilidad de acceder a esta formación después de haber finalizado con éxito el primer ciclo de Pedagogía o tras haber finalizado Magisterio. El psicopedagogo también puede trabajar en su propio centro. Muchos profesionales montan su propio gabinete de apoyo escolar.

Cada alumno es diferente. Y el psicopedagogo parte de esta atención a la diversidad para potenciar a cada alumno en sus capacidades. El psicopedagogo elabora una óptima planificación para impulsar a los alumnos con capacidades diferentes para ser su mejor versión.

El psicopedagogo es, ante todo, un profesional humanista que cree en el ser humano en esencia. En el marco presente, la atención a las Necesidades Educativas Especiales es una de las competencias más solicitadas actualmente. En este grupo se intengran grupos desfavorecidos por cualquier motivo o grupos de riesgo.

Como experto, el psicopedagogo debe hacer un diagnóstico de cada caso, pudiendo identificar, por ejemplo, cuál está siendo el origen de las carencias de aprendizaje con el fin de elaborar una estrategia acorde.

Se trata de un trabajo que implica una colaboración continua con el equipo docente del centro y también, con los padres de los alumnos. Puesto que este diálogo influye de un modo positivo en el desarrollo del propio alumno.

El concepto capacidades diferentes muestra una filosofía positiva desde el punto de vista pedagógico. La filosofía que muestra que cada alumno puede ser potenciado para convertirse en su mejor versión.

El conocimiento transforma vidas

El psicopedagogo puede llevar a cabo programas de intervención a nivel grupal o individual. Analiza el aprendizaje como un proceso holístico en el que intervienen diferentes factores. Por esta razón, es importante analizar las fortalezas y debilidades de cada situación. La educación es una preparación para la vida. Es decir, la influencia de una buena formación va más allá del éxito profesional, puesto que ofrece herramientas para la vida diaria en la toma de decisiones. La psicopedagogía es una disciplina de transformación social que muestra cómo la formación puede mejorar la vida de las personas con necesidades educativas especiales.

Y sin duda, la psicopedagogía es una de las disciplinas más vocacionales que existen. Los profesionales que ejercen esta tarea deben ser empáticos, amables, fomentar la escucha activa y observar a cada ser humano no solo por quien es a día de hoy, sino también, por quien puede llegar a ser.


Categorías

Formación

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL. Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *