Qué bachillerato escoger: 5 consejos prácticos

Qué bachillerato escoger: 5 consejos prácticos

El alumno orienta su futuro profesional a partir de decisiones que potencian su desarrollo personal. La etapa del Bachillerato es muy importante. El estudiante puede iniciar el bachillerato de ciencias, artes, humanidades y ciencias sociales. ¿Qué opción elegir? En Formación y Estudios te damos algunas ideas.

1. Preferencias personales

Reflexiona sobre este asunto para decidir el camino. ¿Cuáles son tus intereses personales? ¿Qué temáticas te gustan más? ¿Cuáles son tus habilidades? Personaliza la decisión para seleccionar la modalidad que está alineada con tu talento. Consulta con detenimiento las asignaturas para tener una visión de conjunto del itinerario elegido.

Tal vez no te encanten todas las materias que se integran en dicho contexto. Lo más importante es que el balance final sea positivo desde tu punto de vista. Toma esta decisión con responsabilidad, pero sin perfeccionismo.

2. Investiga

La decisión que vas a tomar es importante para ti. Ten tu propio criterio para concretar la elección final. Es esencial que te informes para tomar la mejor determinación. Por ejemplo, solicita el asesoramiento de un mentor. Confía en una persona que conoce tu potencial, sabe cuáles son tus inquietudes y desea tu felicidad. Otros estudiantes que han iniciado esta etapa antes que tú también pueden compartir contigo información práctica desde su perspectiva.

Resuelve todas las dudas que tengas. Es recomendable que tomes tu decisión sin la sensación de tener cuestiones pendientes de resolver. El estudio está acompañado por el esfuerzo, la constancia y la disciplina. Pero te sentirás más motivado y feliz si eliges una opción que te encanta desde el primer momento.

3. Cuáles son tus objetivos a largo plazo

La etapa de Bachillerato tiene principio y final, es un ciclo más en el camino de la vida académica. Pero este episodio también se enmarca en un contexto más amplio. De este modo, puedes poner en relación el bachillerato elegido con otros objetivos más a largo plazo. ¿En qué ámbito te gustaría trabajar en el futuro? ¿Qué campos despiertan tu interés? ¿Cuál es tu vocación? ¿A qué profesionales admiras de verdad? ¿Qué estudios te gustaría realizar después? ¿Qué salidas ofrece el itinerario?

Planificas tu futuro profesional desde este instante cuando ahora tomas decisiones que te acercan hasta ese horizonte. Elige una modalidad de bachillerato que te aproxime a la meta. Tal vez todavía no tengas una respuesta a todas estas preguntas. En ese caso, concéntrate en el momento en el que te encuentras. Toma la decisión que consideres más adecuada para ti. No te dejes que el miedo al error te limite. Existen muchos aspectos de futuro que son imprevisibles. Por ello, es positivo que te concentres en todo aquello que puedes hacer ahora para ocuparte de esta cuestión.

4. Toma la decisión con tiempo e ilusión

Esta es una decisión importante, y cada persona necesita vivir su propio proceso para encontrar su respuesta. Durante el proceso puedes experimentar dudas entre varias alternativas. Pero es importante que en algún momento llegues a una conclusión definitiva sobre el bachillerato que quieres cursar. Utiliza este tiempo para investigar y consultar el asesoramiento necesario. ¡Disfruta de la experiencia y potencia tu autoconocimiento!

Qué bachillerato escoger: 5 consejos prácticos

5. Percepción sobre el nivel de dificultad

Cuando un estudiante estudia un bachillerato que está alineado con sus preferencias personales, se siente motivado en el proceso. Por el contrario, cuando una materia se percibe como monótona y aburrida, el nivel de dificultad parece mayor. Los obstáculos parecen más complejos cuando se analizan desde la perspectiva individual. Los resultados académicos de esta etapa influyen en otros momentos posteriores como el acceso a la universidad.

¿Qué consejos quieres dar a aquellos alumnos que se encuentran en el momento de elegir un bachillerato?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.