Qué diferencia hay entre un máster y un postgrado

diferencia-master-posgrado

Hay términos académicos que suelen suscitar numerosas dudas entre los estudiantes de hoy en día. Dos de ellos son los referentes a los términos postgrado y máster. ¿Cuál es mejor de los dos a la hora de formarse o especializarse? ¿Son estudios totalmente incompatibles o por el contrario se pueden complementar?

Si tienes dudas sobre los mismos no debes preocuparte, ya que en el siguiente artículo vamos a hablarte de una manera detallada de ambos conceptos.

Qué es un postgrado

En el caso del postgrado hay que indicar que no es necesario tener un título universitario a la hora de realizarlo. Se trata de una formación complementaria que versa sobre una materia o disciplina especializada y que decide realizar el estudiante a lo largo de su curso académico. Al no contar con demasiadas horas lectivas, el estudiante puede llegar realizar varios postgrados. y especializarse en la materia elegida.  Hay tres tipos de postgrados:

  • Título de experto universitario. Si el estudiante opta por esta clase de postgrado debe contar con un título universitario y ser un profesional del sector. Los créditos obtenidos por realizar este postgrado es de 30 a 35. A la hora de obtener dicho título no hace falta realizar un trabajo final.
  • Título de especialista universitario. Con este título se puede llegar a obtener hasta unos 60 créditos y el estudiante tiene la opción de presentar un trabajo final de postgrado.
  • Diploma universitario. No hace falta tener un título universitario para hacerlo aunque es esencial el tener experiencia profesional en el área que se vaya a cursar. Este tipo de postgrado va orientado a mejorar la profesionalización de la persona que lo realiza.

postgrado

Qué es un máster

A diferencia de lo que ocurre con el postgrado, para realizar un máster hace falta tener un título universitario. Un máster suele durar de uno a dos años y es considerado como un segundo ciclo universitario. El máster no es más que una formación avanzada de la carrera universitaria en cuestión. El estudiante que realiza un máster se va a especializar a nivel académico y profesional de la carrera que ha realizado en la universidad. Con el máster el estudiante recibe de 60 a 120 créditos. Hay dos tipos de máster:

  • Máster oficial. Está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o o por los órganos de evaluación fijados por las CCAA.
  • Máster de título privado. Lo ofrece las universidades y está orientado de manera principal al desarrollo profesional y laboral del estudiante.

En muchas ocasiones los estudiantes que terminan un máster deciden completar su formación realizando un doctorado. Para ello es necesario haber cursado un máster oficial que esté homologado como tal. El doctorado es considerado como un tercer ciclo universitario.

student

Qué diferencias existe entre un postgrado y un máster

Hay que partir de la base de que el sistema universitario actual se compone de tres ciclos: el primer ciclo sería el grado universitario, el segundo ciclo sería el máster o el postgrado y el tercer ciclo sería el doctorado.

La duración de un máster suele ser de uno a dos años, mientras que un postgrado suele durar unas 150 horas lectivas. Otra de las grandes diferencias entre ambos estudios es que mientras que para cursar un máster hace falta estar en posesión de un título universitario, en el caso del postgrado no es necesario haber terminado el grado.

Una de las grandes ventajas que ofrece el postgrado es que al tener pocas horas lectivas, el estudiante puede cursar varios mientras los compagina con su curso académico. La persona que logra terminar varios estudios postgrado consigue tener una formación bastante completa en relación a la materia cursada. Ello es clave a la hora de completar su formación y de acceder al mercado laboral.

En definitiva, espero que tus dudas hayan sido resueltas en lo que respecta al máster y el postgrado. Hay que indicar que dichos estudios se pueden llegar a complementar y realizarse sin problema alguno. Si lo que quieres es completar tus estudios y aumentar tu formación la mejor opción es la de realizar un máster. En el caso de que lo que busques es especializarte en una determinada materia o disciplina, lo más aconsejable es el cursar algunos estudios postgrado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.