Qué es el aprendizaje cooperativo en el aula

aprendizaje cooperativo en clase

Si la cooperación de los miembros la sociedad no puede sobrevivir… la sociedad del hombre ha sobrevivido porque la cooperación de sus miembros hizo posible la supervivencia. La sociedad si avanza siempre será en grupo. En las sociedades humanas, las personas tienen más posibilidades de sobrevivir si están capacitados para hacerlo con su grupo.  El aprendizaje cooperativo en el aula va por este camino.

La forma en que los estudiantes interactúan entre sí es un aspecto descuidado de la instrucción. Se dedica mucho tiempo de capacitación a ayudar a los maestros a organizar las interacciones adecuadas entre los estudiantes y los materiales (es decir, libros de texto, programas curriculares) y se pasa algo de tiempo en cómo los maestros deben interactuar con los estudiantes, pero la forma en que los estudiantes deben interactuar entre sí es relativamente ignorada… ¡Y debería ser lo más importante!

La forma en que los maestros estructuran los patrones de interacción estudiante-estudiante tiene mucho que decir acerca de qué tan bien aprenden los estudiantes, cómo se sienten con respecto a la escuela y al maestro, cómo se sienten entre sí y cuánta autoestima tienen.

Historia del aprendizaje cooperativo

A mediados de la década de 1960, el aprendizaje cooperativo era relativamente desconocido y en gran parte ignorado por los educadores. La enseñanza primaria, secundaria y universitaria estaba dominada por el aprendizaje competitivo e individualista. La resistencia cultural al aprendizaje cooperativo se basaba en el darwinismo social, con la premisa de que a los estudiantes se les debe enseñar a sobrevivir en un mundo donde solo avanza el más fuerte… y el mito del “individualismo robusto” que subyace en el uso del aprendizaje individualista.

Mientras que la competencia dominaba el pensamiento educativo, estaba siendo desafiada por el aprendizaje individualista en gran parte basado en el trabajo de Skinner en el aprendizaje programado y la modificación de la conducta. Las prácticas educativas y el pensamiento, sin embargo, han cambiado.

niños con aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es ahora un procedimiento de instrucción aceptado y, a menudo, el preferido en todos los niveles educativos. El aprendizaje cooperativo se utiliza actualmente en escuelas y universidades en todas las partes del mundo, en cada área temática. El aprendizaje cooperativo es ahora un procedimiento de instrucción aceptado y altamente recomendado.

Qué es

Las metas de aprendizaje de los estudiantes pueden estar estructuradas para promover esfuerzos cooperativos, competitivos o individualistas. En cada aula, las actividades de instrucción están dirigidas a lograr metas y se llevan a cabo bajo una estructura de metas. Un objetivo de aprendizaje es un estado futuro deseado para demostrar competencia o dominio en el área temática que se estudia.

La estructura de la meta especifica las formas en que los estudiantes interactuarán entre sí y con el maestro durante la sesión de instrucción. Cada estructura de metas tiene su lugar. En el aula ideal, todos los estudiantes aprenderían cómo trabajar en colaboración con otros, competir por diversión y no por ganar y trabajar de forma autónoma por su cuenta. El maestro decide qué estructura de objetivos implementar dentro de cada lección.

La cooperación es trabajar juntos para lograr objetivos compartidos. En situaciones de cooperación, los estudiantes buscan resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el uso educativo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Puede contrastarse con la competencia (los estudiantes trabajan unos contra otros para lograr una meta académica como una calificación de sobresaliente que solo uno o unos pocos estudiantes pueden alcanzar) e individualistas (los estudiantes trabajan por sí mismos para lograr metas de aprendizaje no relacionadas con las de otros estudiantes) aprendiendo. En el aprendizaje cooperativo e individualista, usted evalúa los esfuerzos de los estudiantes con base en criterios de referencia, mientras que en el aprendizaje competitivo califica a los estudiantes con base en normas.

Es importante comprender qué es el aprendizaje cooperativo del aula para que tanto maestros como estudiantes sepan su importancia y todo lo que se puede conseguir. Aprender en grupo siempre será mucho más fructífero que hacerlo totalmente de manera individual. Aunque el aprendizaje también tendrá momentos individuales es necesario equilibrar el aprendizaje. ¿Apuestas por este tipo de aprendizaje?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.