Qué es el aprendizaje cooperativo

aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una técnica que permite a los estudiantes aprender unos de otros y adquirir importantes habilidades interpersonales. ¿Alguna vez has participado en un proyecto de grupo o en un comité para lograr alguna tarea en conjunto? Si es así, es probable que compartieses algunos conocimientos con otras personas en el grupo, y es posible que hayas aprendido algo de los demás. Esto es lo que se denomina aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo es una manera organizada y estructurada de utilizar pequeños grupos para mejorar el aprendizaje y la interdependencia de los estudiantes. Los estudiantes tienen una tarea, más conocido como una misión u objetivos y trabajan juntos para realizar esta tarea. Cada individuo tiene responsabilidades y se hace responsable de ayudar en el cumplimiento de la tarea. El éxito dependerá del trabajo en equipo.

Además de aprender unos de otros, los estudiantes también aprenden a trabajar como parte de un equipo y a aprender de ellos.

3 factores interrelacionados

El aprendizaje cooperativo es una estrategia de enseñanza exitosa en la que los equipos pequeños, cada uno con estudiantes de diferentes niveles de habilidad, utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su comprensión de un tema en concreto. Cada miembro del equipo es responsable de sus propios aprendizajes, de enseñar lo que sabe y además, de cumplir el objetivo en colaboración con los demás participantes del aprendizaje cooperativo.

aprendizaje cooperativo

El éxito del aprendizaje cooperativo se basa en tres factores interrelacionados:

  • Los objetivos del grupo. Los equipos de aprendizaje cooperativo trabajan para ganar el reconocimiento para la mejora de cada miembro de un grupo.
  • La responsabilidad individual. Cada miembro de un equipo se evalúa de forma individual. Los compañeros de equipo trabajan juntos, pero los avances en el aprendizaje de los individuos forman la base de una puntuación del equipo.
  • La igualdad de oportunidades para el éxito. La mejora individual sobre el rendimiento previo es más importante que llegar a una puntuación pre-establecido. Un estudiante puede tener más probabilidades de éxito si trabaja en equipo y puede absorber más conocimientos de los demás que si lo hace por sí mismo.

Sin embargo, el éxito final del aprendizaje cooperativo se basa en un principio único y muy importante: los estudiantes se les debe enseñar cómo participar en una situación de grupo. Los maestros no pueden asumir que los estudiantes saben cómo comportarse en un ambiente de grupo y deben establecer unas reglas claras.

Cómo agrupar a los estudiantes

El aprendizaje cooperativo necesita algún tiempo para acostumbrarse al trabajo tanto para el instructor como para los estudiantes. Pueden haber varios intentos hasta encontrar la comodidad para todos, ya que quizá sea necesario realizar algunos ajustes en la enseñanza y aprendizaje en beneficio de todos. Es importante tener algunas técnicas en la manga para poder agrupar a los estudiantes correctamente.

aprendizaje cooperativo

Los grupos cooperativos están generalmente constituidos con estudiantes diferentes. Además los grupos diversos serán los más ricos ya que habrán más diferencias en las habilidades de los estudiantes. Por ejemplo, un grupo puede estar compuesto por 4 o 5 estudiantes en los cuales pueden haber dos estudiantes promedio, un estudiante con bajos resultados y otro que esté por encima de la media, así todos se nutren de todos.

En la mayoría de los casos, los estudiantes no deben formar sus propios grupos y siempre pueden tener la opción de cambio de grupo. Una vez que se han asignado los grupos en un aula, es importante que se cambien los integrantes de los grupos cada dos meses, de esta manera se fomenta una mayor integridad, tolerancia y también diversidad. Los grupos deberán ser equitativos y pensados para trabajar también la igualdad.

Beneficios para el aprendizaje en el aula

Hay muchos beneficios que se pueden derivar del uso de estrategias de aprendizaje cooperativo. Éstos son los beneficios que puedes notar después de implementar tareas de aprendizaje cooperativo en el aula:

  • El aprendizaje cooperativo es divertido, los estudiantes disfrutarán y aprenderán mucho más motivados.
  • El aprendizaje cooperativo es interactivo, por lo que los estudiantes están comprometidos, se vuelven participantes activos en su propio aprendizaje.
  • El aprendizaje cooperativo permite la discusión y el pensamiento crítico, por lo que los estudiantes aprenden más y recuerdan mejor lo que han aprendido durante un período de tiempo más largo.
  • El aprendizaje cooperativo requiere que los estudiantes aprendan a trabajar juntos, esta es una habilidad importante para su futuro personal y laboral.

Categorías

Formación

Maria Jose Roldan

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *