¿Qué es el carnet manipulador de alimentos?

El carnet de manipulador de alimentos es un certificado necesario para aquellas personas que en su trabajo diario están en contacto directo con alimentos en distintas tareas. Por ejemplo, el cocinado, el envasado, la venta, la fabricación, el desplazamiento… Es un certificado que garantiza las competencias profesionales de aquella persona que desde su posición debe respetar y colaborar para mantener los principios de seguridad alimentaria como valor esencial de salud.

Como ocurre en otros cursos de formación, cuando el alumno termina la realización de ese programa obtiene un certificado emitido por ese centro de estudios que acredita el objetivo alcanzado por la persona. Cuando una persona realiza un curso de manipulador de alimentos obtiene el correspondiente carnet. Este carnet es un requisito necesario en el currículum vitae de aquellos perfiles profesionales que trabajan en un puesto de empleo que demanda esta competencia.

Deben realizar este proceso de formación todas aquellas personas que en su trabajo diario manipulan alimentos de forma directa o indirecta. Esto garantiza la seguridad propia y también la de terceros.

El tratamiento que reciben los alimentos desde el momento de la producción hasta completar el proceso del consumo humano produce un efecto directo en la población dada la importancia de una dieta sana en el bienestar social. Por esta razón, cualquier error de higiene en el tratamiento de los alimentos puede producir efectos secundarios negativos.

Por medio de un curso de estas características, el alumno recibe el conocimiento adecuado de buenas prácticas en relación con hábitos y rutinas de cuidado de los alimentos.

La importancia del certificado de manipulador de alimentos

Aquellos negocios del sector en los que la manipulación de alimentos es una responsabilidad ética, pueden sufrir graves consecuencias negativas si incumplen la normativa existente. Por ejemplo, una tienda de alimentos puede verse obligada a cerrar sus puertas por este motivo si ha cometido una infracción grave. Desde el punto de vista de la salud, existe el riesgo de intoxicaciones a pacientes afectados por esta circunstancia. A nivel financiero, la empresa que ha causado este daño también puede recibir importantes sanciones por su responsabilidad en lo ocurrido.

El beneficio del cumplimiento de todas las cuestiones inherentes al protocolo positivo de manipulación de alimentos es la satisfacción que produce el trabajo bien hecho y el cuidado de la salud. Pero, además, aquellas empresas que son excelentes en este sentido mejoran su marca corporativa en términos de branding ante los clientes que valoran de forma esencial esta cuestión.

Desde el punto de vista profesional, trabajar en un entorno responsable con esta cuestión incrementa el clima organizacional.

Dónde obtener el certificado de manipulador de alimentos

¿Dónde hacer un curso de manipulador de alimentos? ¿Quién se encarga de ofrecer formación específica sobre este tema? En muchos casos, cuando un trabajador entra a formar parte de una empresa en la que esta competencia es una cuestión básica, es la propia organización la que facilita asesoramiento al personal contratado sobre cómo cumplir con este trámite.

Las escuelas de hostelería también imparten talleres de manera regular sobre esta temática. A su vez, también puedes estar pendiente de las posibles convocatorias llevadas a cabo por el ayuntamiento de tu localidad. Algunos centros también imparten este curso online. En ese caso, comprueba que este programa tiene la validez exigida.

Por tanto, con motivo de la proximidad del verano, muchas personas se interesan por la oportunidad de realizar un curso de esta temática a partir del incremento de contrataciones en el sector hostelero. Es decir, si estás interesado en buscar un empleo estacional durante el verano, esta formación puede abrirte nuevas puertas en tu currículum.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.