¿Qué es el Método Feynman?

¿Qué es Método Feynman?

Existen técnicas de estudio que facilitan el proceso de aprendizaje. Herramientas que están a disposición del alumno cuando afronta la preparación de un examen. En todo proceso académico existen objetivos que plantean un mayor nivel de dificultad. La memorización de conceptos, con frecuencia, es un reto a superar. Pues bien, el método Feynman pone en valor la importancia de explicar en un lenguaje sencillo la información.

La técnica debe su nombre a Richard Philips Feynman, un físico teórico que forma parte de la historia. Recibió el Premio Nobel de Física. La técnica Feynman es un medio de ayuda para transmitir una información compleja de una forma comprensible. El método está integrado por cuatro apartados que explicamos a continuación en Formación y Estudios.

1. Identifica y contextualiza el objeto de estudio

Toma lápiz y papel para comenzar con la realización del ejercicio. Escribe el concepto en torno al que vas a profundizar. Añade el término en la parte superior del folio.

2. Lleva a cabo el desarrollo del término

Continuando con el paso previo, ahora debes explicar el significado del concepto. Imagina que quieres transmitir la esencia de esa información a alguien que no tiene ningún tipo de conocimiento previo sobre la materia. ¿Qué te gustaría decirle para que entienda el núcleo de la cuestión?

Tras la realización del ejercicio de escritura, puedes simular que expones el tema en voz alta a un interlocutor que te escucha. De este modo, puedes notar si experimentas algún obstáculo en la explicación del contenido o si dispones de los recursos necesarios para transmitir la idea.

3. Fase de revisión y análisis

El método Feynman invita a profundizar en los apartados previos. Para ello, lee con detenimiento el texto que has desarrollado con la exposición del tema y la descripción del concepto. ¿Qué aspectos crees que no quedan lo suficientemente claros? ¿Qué correcciones quieres realizar para aumentar la claridad del texto? ¿Y qué datos complementarios quieres añadir? Lee con detenimiento el contenido que has escrito. Y relee la información en varias ocasiones.

La lectura del desarrollo puede ayudarte a identificar los límites de tu conocimiento actual sobre el tema. Es decir, puedes poner en perspectiva aquello que ya sabes y, también, lo que te queda por descubrir. Es importante revisar el ejercicio para identificar las fortalezas y las debilidades. El ejercicio debe estar acompañado con la ampliación del contenido. Por tanto, consulta las fuentes de información para realizar el repaso y el análisis del contenido.

¿Qué es Método Feynman?

4. Reescribe la información utilizando tus propias palabras

Recuerda que es importante tener la capacidad de transmitir la información a alguien que no tiene un conocimiento previo sobre el asunto. Por ello, es recomendable no utilizar un lenguaje técnico o excesivamente especializado. Es decir, simplifica todavía más el desarrollo de la exposición. Crea un texto claro, breve y creativo. El texto debe presentar el núcleo central de la cuestión.

El Método Feynman ofrece un hilo conductor integrado por cuatro pasos. Es un proceso que propicia la implicación activa del alumno. Los cuatro apartados están perfectamente interconectados y, por tanto, describen el camino a seguir para llegar a explicar una información con un lenguaje sencillo y comprensible. Este es un método que puede aplicarse incluso en el estudio de materias que están integradas por contenidos muy complejos. Utiliza un cuaderno para realizar un ejercicio que incrementa la motivación, el compromiso y la implicación ante el objetivo.

Existen otras herramientas de estudio que puedes utilizar en la universidad o en la preparación de una oposición. El método Cornell es otro recurso práctico para preparar apuntes de calidad. ¿Qué técnicas, recursos y herramientas quieres recomendar a continuación?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)