Podemos llegar a estar tan acostumbrados a interpretar la realidad de una determinada manera que, en ocasiones, nos cuesta ir más allá de la interpretación inicial para explorar otras respuestas. Sin embargo, como seguramente hayas podido comprobar en diferentes ámbitos de tu vida personal o profesional, la creatividad puede marcar la diferencia. Es decir, el desarrollo de un punto de vista original ofrece otro enfoque porque parte desde un ángulo distinto. ¿Qué es el pensamiento divergente y cómo desarrollarlo?
En ocasiones, un problema parece tener una única posible solución respecto a lo que conviene hacer. Pero, más allá de la apariencia que se tiene de una realidad desde un punto de vista superficial o de la inercia que implica tomar una determinación de forma precipitada, es aconsejable ampliar el foco de atención para contemplar más matices y variables que forman parte del paisaje.
El pensamiento divergente: clave para desarrollar un punto de vista original
Esta es una invitación para desarrollar el pensamiento divergente o lateral. ¿Pero cómo tener un enfoque más creativo en la búsqueda de una solución? Imagina que contemplas esa situación por primera vez. Es decir, intenta desprenderte de esa sensación que te produce estar ante un escenario que conoces de memoria. ¿Cuál crees que sería el punto de vista de otra persona de tu entorno? Puedes complementar tu visión con otras posibles perspectivas. Es un ejercicio práctico para evitar repetir los mismos procesos en situaciones similares. Y es que, si siempre optas por una opción similar, el resultado también será bastante previsible.
¿Y cómo profundizar en un hecho determinado desde otro ángulo? Las respuestas también son diferentes cuando cambian las preguntas que surgen al respecto. La pregunta tiene una gran relevancia en distintos sectores como la investigación, el coaching y la filosofía. Pues bien, si quieres encontrar una solución diferente ante un problema que se presenta en tu camino de manera recurrente, quizá puedas aportar luz a ese asunto por medio de otros interrogantes.
Consejos para desarrollar el pensamiento divergente
El pensamiento lateral también puede desarrollarse de forma más lúdica y divertida por medio del juego. Hay un formato práctico que puede ayudarte a potenciar tu entrenamiento en este ámbito. Los acertijos que plantean alguna cuestión vinculada con el pensamiento divergente son un claro ejemplo de ello. Es un tipo de propuesta que también suele integrarse en cursos de formación sobre este tema. En ese caso, si realizas un acertijo u otros ejercicios similares en grupo, tal vez compruebes que algunas personas destacan por su capacidad para resolver la incógnita de forma rápida. A lo mejor una respuesta no es la más lógica a simple vista, sin embargo, la clave de la cuestión puede estar en la originalidad.
La escritura también puede servirte de ayuda para desarrollar tu pensamiento creativo. Por ejemplo, escribe una larga lista con las posibles soluciones ante un problema que centra tu atención a corto plazo. Añade nueva información en la lista sin juzgar de forma anticipada si se trata de una propuesta viable. Deja que la información fluya de tu interior mientras cobra vida sobre el papel. En ocasiones, no damos oportunidad a que una idea germine porque, de forma anticipada, nos cerramos a esa posibilidad. Pues bien, para practicar el pensamiento lateral también es fundamental evitar un pensamiento rígido que destaca por su poca flexibilidad.
Si te planteas qué es el pensamiento divergente y cómo desarrollarlo, en Formación y Estudios compartimos algunas claves para potenciar la búsqueda de un punto de vista original y creativo. No te estanques en opiniones fijas y determinadas, sé flexible para descubrir otras posibilidades a corto plazo.