¿Qué es el procedimiento administrativo común?

¿Qué es el procedimiento administrativo común?

Los procedimientos administrativos deben llevarse a cabo a través de las vías habilitadas para tal fin, siguiendo el protocolo indicado en cada caso. Cuando el proceso se hace efectivo, ese hecho influye positivamente en la sociedad. Ya que los procedimientos de esta naturaleza protegen los derechos y los intereses de las personas.

Existen unos principios y normas que regulan el correcto desarrollo de los diferentes tipos de procedimientos que en la práctica deben llevarse a cabo según lo expuesto en el plano normativo. Es decir, existe un marco legal que conviene atender. De hecho, el cumplimiento de la legalidad es inherente al procedimiento administrativo común.

¿Quién tiene la autoridad de regular todo lo relativo a este concepto? El Estado. Y es promovido por quienes tienen la competencia necesaria para ello. Existe un principio que regula el correcto desarrollo y resolución de los procesos administrativos: la celeridad. Una celeridad que es esencial para cumplir plazos de tiempo que no llevan a posponer cuestiones que pueden resolverse con puntualidad. Cualquier retraso en la resolución de un asunto puede afectar de forma negativa a las partes que intervienen en el proceso. La celeridad, por el contrario, produce un beneficio a corto y largo plazo.

Ley del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

La ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas profundiza en la vinculación entre las Administraciones y, por otra parte, los administrados. Conviene recordar que existen actos de naturaleza administrativa que influyen directamente en la sociedad. Actos que tienen una esencia jurídica y que, además, están vinculados con la Administración Pública que está integrada por diferentes órganos que son esenciales para realizar tareas de gestión y administración.

El ser humano es un ser libre que lleva a cabo acciones que están alineadas con sus valores, sus principios y su criterio. Por tanto, el obrar libre también está acompañado con la voluntad. Un término, el de voluntad, que también puede aplicarse en otros ámbitos de la sociedad. Lo expuesto por la voluntad administrativa es un ejemplo de ello. En ese caso, dicha voluntad conecta con la autoridad que pone de manifiesto una información relacionada con la protección de los derechos de las personas pero, también, con el compromiso de cumplir unas obligaciones.

Por otra parte, un proceso administrativo también está sujeto a plazos de tiempo que están integrados en la propia normativa.

¿Qué es el procedimiento administrativo común?

¿De qué se ocupa un abogado administrativo?

Las diferentes tareas y gestiones pueden resultar complejas para quien no tiene experiencia en este ámbito. Sin embargo, conviene aclarar que existen abogados administrativos que como especialistas acompañan, asesoran y orientan al cliente. Tienen experiencia en resolver una amplia variedad de casos. El lenguaje jurídico puede resultar complejo para quien no es experto en ese campo. Y, por otra parte, el ámbito normativo también se actualiza con nuevas medidas que atienden las necesidades de cada momento. El abogado administrativo es un experto que tiene un conocimiento actualizado de las novedades existentes y del contexto. Y, por tanto, orienta e informa al cliente con datos contratados que son esenciales en el procedimiento. Una preparación que es clave para resolver cualquier posible incidencia con la máxima puntualidad.

Como bien sabes, el ser humano desarrolla su existencia en sociedad. Interactúa con los demás y crea espacios compartidos. Por ello, conviene recordar que el derecho administrativo cumple una función muy importante en la sociedad, ya que forma parte del derecho público. Y regula aquellos procedimientos que se llevan a cabo en este marco. La correcta aplicación de las normas repercute positivamente en la protección de los derechos de los ciudadanos que, por otra parte, están relacionados con las Administraciones Públicas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.