¿Qué es el teatro terapéutico?

¿Qué es el teatro terapéutico?

El teatro es una disciplina que tiene una importante implicación social. En el periodo reciente, ha experimentado un tiempo de transformación marcado por distintas restricciones producidas por la pandemia. El teatro es un medio de entretenimiento, una manifestación universal de cultura. Transmite valores, alimenta la sensibilidad y fomenta el sentido crítico. Pero, a su vez, también ofrece recursos y herramientas que tienen un fin terapéutico.

Un hecho que pone de manifiesto la aplicación práctica de la teatroterapia. La perspectiva terapéutica del teatro refuerza la introspección. El sujeto conecta con distintas partes de sí mismo, profundiza en su propio ser y descubre su verdadera esencia.

El teatro interpretado desde un punto de vista terapéutico

Por medio de la experiencia interpretativa, un ser humano también puede potenciar la empatía al meterse en la piel de otros personajes. Y, de este modo, también experimenta emociones y sentimientos. La necesidad de expresión es inherente al ser humano como ser social. El encuentro con el otro también pone en valor la identidad personal. Por ello, la comunicación establece los puentes necesarios para conversar, dialogar, escuchar, comprender y negociar. En la actualidad existen numerosas herramientas de comunicación.

Pues bien, a esta lista de recursos que un ser humano puede utilizar para expresar su verdad interior se suma la propuesta del teatro terapéutico. Por medio de las diversas dinámicas, procesos, prácticas y ejercicios llevados a cabo, el sujeto conecta con su verdad esencial. Y, por tanto, encuentra los recursos y las herramientas para exteriorizar emociones y sentimientos por medio de la palabra, la voz, los gestos y el lenguaje corporal.

Existen creencias limitantes que pueden condicionar el modo en el que un adulto se percibe a sí mismo y, también, la forma en la que se relaciona con los demás. En definitiva, las creencias también influyen en la actitud y el comportamiento. Sin embargo, el teatro terapéutico ofrece un escenario de seguridad para experimentar y jugar con la realidad desde la perspectiva de otros papeles y personajes. Por ello, las dinámicas desarrolladas se convierten en un medio para fortalecer la autoestima, conquistar nuevas metas y alimentar las habilidades personales.

¿Qué es el teatro terapéutico?

Beneficios del teatro terapéutico

El teatro terapéutico, en definitiva, alimenta el bienestar. Por ello, es una experiencia creativa que muchas personas pueden cultivar en su tiempo libre. Aquellos actores que trabajan sobre el escenario llevan la magia de historias inolvidables al público. Pero el encuentro con esta disciplina también puede poner en valor el componente terapéutico.

De este modo, el teatro aporta ilusión, esperanza, resiliencia, compañía y superación. Es un vehículo para adquirir aprendizajes esenciales que el ser humano puede aplicar en otros campos de su vida diaria. Existe un concepto que adquiere un significado muy valioso en el contexto del aprendizaje vinculado al teatro terapéutico: la vivencia. Una vivencia que siempre es única e irrepetible porque conecta con el plano del yo.

La experiencia vital de un ser humano también se enmarca en un contexto condicionado por diversas circunstancias. Y, sin embargo, el teatro ofrece la posibilidad de viajar de forma metafórica más allá del aquí y el ahora para conectar con la belleza de otras posibilidades. Un cambio de posición que amplía la zona de confort y, por tanto, ofrece una nueva mirada de la realidad.

Quienes participan en experiencias de teatro terapéutico aprenden lecciones significativas y, además, lo hacen desde un enfoque lúdico. Se divierten, superan sus propios límites y logran nuevas metas. La persona conecta con su libertad interior y desarrolla su creatividad para experimentar. De este modo, el sujeto desarrolla su potencial y alimenta su mejor versión. ¿Qué otros beneficios del teatro terapéutico quieres mencionar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.