¿Qué es freelance?

¿Qué es freelance?

En la actualidad, muchos profesionales se encuentran en un momento de cambio en su carrera. La carrera laboral está condicionada por factores que, en ocasiones, son externos. Y la pandemia ha incrementado la incertidumbre laboral en muchas familias. Reinventarse y buscar nuevas oportunidades es una experiencia posible. Más allá del empleo por cuenta ajena, también existe una figura que cobra un gran protagonismo en el presente: el freelance.

Es un profesional, especialista en un campo en concreto, que trabaja de forma independiente. Ofrece sus servicios para colaborar con proyectos en los que puede aportar su talento. Por ello, es positivo que un freelance potencie su marca personal con la creación de una página web en la que presente sus servicios.

Ventajas e inconvenientes de ser freelance

Un freelance no es un profesional que trabaja de forma exclusiva con un único proyecto, sino que tiene la oportunidad de implicarse con varias propuestas. ¿Qué ventajas ofrece el hecho de ser freelance en la sociedad actual? El profesional puede gestionar su tiempo y su agenda con una mayor flexibilidad que un empleado que trabaja por cuenta ajena. Sin embargo, también existe otro aspecto que es más negativo: la incertidumbre económica.

No es posible realizar una previsión fija de ingresos mensuales porque el volumen de trabajo a lo largo del año varía en función de distintos aspectos. Por ello, el ahorro en las etapas de mayor trabajo permite crear un fondo de emergencia y de contingencia para hacer frente a otros periodos marcados por gastos inesperados. Por otra parte, trabajar con varios clientes reduce de algún modo la incertidumbre que se intensifica todavía más cuando el profesional obtiene sus ingresos de una fuente principal. Si ese proyecto llega a su fin, esa circunstancia va a producir un cambio a corto plazo en las finanzas del freelance.

Por otra parte, el freelance también experimenta de forma frecuente la motivación que produce el comienzo de un nuevo reto. Así ocurre cuando tiene la oportunidad de incorporarse a un nuevo proyecto sobre un tema que le apasiona.

¿Qué es freelance?

Cómo conseguir clientes para trabajar como freelance

Como hemos comentado, una página web profesional se convierte en un buen escaparate para atraer a nuevos clientes. Pero es importante que el profesional adopte un rol proactivo para presentar su currículum ante otros proyectos a los que puede sumar su propuesta de valor. Por ello, necesita comunicar con su público objetivo. La especialización es esencial para que el freelance se sitúe como un experto en el campo en el que trabaja.

Un candidato que busca empleo por cuenta ajena presenta su currículum ante las ofertas de trabajo a las que se presenta. Un freelance, por su parte, puede elaborar un portafolio de trabajos para compartir esos ejemplos como una muestra de su creatividad y talento.

Existen herramientas de comunicación online que puede emplear para impulsar su marca profesional. Las redes sociales son muy importantes porque tienen un gran alcance. Otros medios offline son esenciales para realizar networking. La tarjeta de visita contiene los datos más representativos del freelance: forma de contacto, servicios o página web.

El freelance debe estar dado de alta como autónomo para ofrecer sus servicios de forma responsable. Y, en consecuencia, también debe cumplir con sus compromisos a nivel fiscal.  Por otra parte, es muy importante que aquella persona que quiere llegar a trabajar como freelance en el futuro se forme para buscar la excelencia. Hay que tener en cuenta que existe una alta competencia en muchos sectores. Y, por tanto, el conocimiento, junto con la calidad de la atención al cliente, es una forma de diferenciación. Por otra parte, la experiencia laboral, vinculada a la participación en diversos proyectos, también refuerza el aprendizaje.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)