¿Qué es la atención primaria y qué beneficios ofrece?

¿Qué es la atención primaria y qué beneficios ofrece?

Actualmente, las personas pueden consultar fuentes de información relacionadas con la salud a través de Internet. Sin embargo, siempre es importante confiar en el criterio especializado de un experto que tiene las competencias deseadas para realizar un diagnóstico preciso. Pues bien, el médico de atención primaria es un referente en el ámbito de la salud. Es un doctor que acompaña a pacientes y familias estableciendo un vínculo cercano.

El médico de atención primaria es la figura de referencia para quien desea consultar una decisión específica. Por ejemplo, si un paciente necesita ayuda psicológica, este experto le indica los pasos a concretar para iniciar una terapia.

El médico de atención primaria es un experto en medicina general. Por tanto, lleva a cabo numerosos diagnósticos. Sin embargo, puede ocurrir que un paciente requiera de una atención más específica o de pruebas más concretas. En ese caso, es el profesional de atención primaria quien deriva al paciente para que un experto pueda evaluar su caso.

Inteligencia emocional en atención primaria

La inteligencia emocional es fundamental en el desempeño de esta profesión. La empatía, la escucha activa y la asertividad son ingredientes que valora de forma especial el paciente. Las emociones ocupan un lugar importante en la vida de un ser humano. Por ejemplo, quizá alguien acuda a la consulta del médico con cierta inquietud. En ocasiones, la persona anticipa una situación negativa que, aunque finalmente no se produzca, le genera malestar. La inteligencia emocional en la atención primaria es esencial porque los médicos comunican información relevante para el paciente.

En ocasiones, los datos tienen una mayor trascendencia. Y no solo es importante el diagnóstico en sí mismo, sino también la forma de comunicarlo. Por ello, este profesional trabaja desde la cercanía emocional. Es alguien que cura, escucha, acompaña y transmite la máxima confianza.

Los médicos de familia y los pediatras trabajan en atención primaria. La mítica serie de televisión Médico de Familia acercó al espectador, a través del papel de Nacho interpretado por Emilio Aragón, la labor profesional de este perfil. La gran pantalla también muestra bonitas historias que ponen en valor el trabajo vocacional de los médicos. El Doctor de la Felicidad, una película protagonizada Omar Sy, es un ejemplo de ello.

¿Qué es la atención primaria y qué beneficios ofrece?

Centros de salud de atención primaria

Los centros de atención primaria potencian la promoción de la salud, la prevención y la curación. Por ello, los profesionales desarrollan distintas tareas. En primer lugar, determinación de un diagnóstico personalizado. Dicho diagnóstico está en relación con los síntomas. Una vez identificada esta información, es posible concretar el tratamiento más adecuado.

Generalmente, el paciente reserva cita en el centro de salud para desplazarse presencialmente hasta la consulta. Pero también puede darse la circunstancia de que alguien deba permanecer en su domicilio. En este caso, la atención domiciliaria ofrece la máxima cercanía para aquellos pacientes que tienen dificultades para acudir presencialmente al centro de salud del barrio.

En este contexto, también pueden llevarse a cabo procesos de rehabilitación. Cada paciente necesita el seguimiento necesario de acuerdo a su caso. De este modo, es posible observar la evolución personal desde el diagnóstico hasta la curación definitiva.

El propio paciente puede implicarse en su autocuidado. Así ocurre cuando una persona adopta un estilo de vida saludable que propicia su bienestar. Por ello, los centros de atención primaria también se centran en la promoción de la salud como un motor que potencia el desarrollo integral. El cuidado de la salud no solo tiene un impacto positivo a nivel individual, sino que este beneficio adquiere una dimensión social.

En la actualidad, y siempre, los profesionales de atención primaria realizan una excelente labor en la sociedad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)