Qué es la educación en valores para formar a los niños felices

Qué es la educación en valores para formar a los niños felices

La educación en valores es uno de los pilares del ser humano desde su infancia. Para inculcar valores a los niños es muy importante, por ejemplo, que los padres no deleguen la tarea de la formación ética en los profesores. Actualmente, muchos docentes se sienten pocos apoyados en su trabajo por los padres. El trabajo en equipo, la colaboración continua entre la comunidad educativa y los padres de los alumnos, es un beneficio para estos.

La educación en valores implica comprender que no solo los conocimientos teóricos referidos a las distintas materias son importantes a modo de preparación para el alumno. En realidad, los valores tienen su marco de aplicación en la escuela más importante: la vida. Por tanto, se trata de acercar la ética al alumno para que ser persona sea una meta a seguir. De hecho, la formación en valores es fundamental para prevenir problemas presentes en los centros escolares. El acoso escolar es uno de los más graves.

Existen muchas cosas que pasan de moda a lo largo de los años. El entorno académico también evoluciona como muestra la integración de la tecnología al servicio de la enseñanza. Sin embargo, los valores no son una moda pasajera, sino un mapa sólido del obrar correcto. Es decir, de la práctica del bien.  ¿Qué valores son aquellos que deben ser una referencia en el ámbito educativo?

Valores para educar a los niños en la felicidad

1. El valor de la igualdad entre hombres y mujeres, la importancia de superar las diferencias de género con los estereotipos que ello produce.

2. El fomento de la cultura como un horizonte de conocimiento que ayuda a los alumnos a comprender las diferentes tradiciones.

3. El cuidado del medioambiente como una responsabilidad social.

4. El refuerzo positivo de valores importantes como la amabilidad, la generosidad y la empatía.

5. El respeto a la autoridad del maestro y de los padres.

6. Desarrollo del compañerismo como un bien que permite a cada alumno establecer lazos de colaboración con los demás. Muchas dinámicas de grupo son eficaces porque unen un proceso determinado al aprendizaje de una experiencia que está acompañada de valores.

7. El valor del esfuerzo y la constancia como base del desarrollo personal.

8. Fomento de la empatía en la comunicación. Comprender a cada ser humano en su dignidad. Es decir, convivir en el respeto a la diversidad.

Los valores son importantes porque actúan como una referencia teórica para el obrar práctico. Es decir, el alumno aprende a diferenciar entre aquello que es correcto y aquello que no lo es. Por tanto, los valores aportan seguridad, confianza y autoestima. Pero además, la importancia de la educación en valores también es paralela a la necesidad de una sociedad que se nutre de la filosofía y de las humanidades como un bien universal.

Te puede interesar

Categorías

Formación

Maite Nicuesa

Licenciada y Doctora en Filosofía. Experta en Coaching y PNL.
Trabajo como redactora de medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *