Qué es la Educación Infantil

educacioninfantil_0

No todo el mundo vale a la hora de enseñar y es que la educación y la enseñanza debe ser algo vocacional, que satisfaga enormemente a la persona que la imparta. El objetivo de la educación infantil no es otro que el de educar a niños y niñas desde los 0 a los 6 años. La verdad que es bastante gratificante el poder aportar un pequeño granito de arena en la enseñanza de los más pequeños.

En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de todo lo que engloba a la Educación Infantil y el por qué merece la pena estudiarla y ejercerla .

En qué consiste la Educación Infantil

La Educación Infantil es la primera etapa dentro del sistema educativo. Después le siguen la Educación Primaria y la Secundaria. La Educación Infantil engloba la enseñanza de niños de 0 a 6 años y comprende tres tipos de áreas bien diferenciadas: la autonomía, el conocimiento del entorno y el desarrollo óptimo del lenguaje.

La Educación Infantil se va a dividir en dos ciclos: el primero se imparte en las guarderías y va dirigido a niños de hasta 3 años de edad. El segundo ciclo se imparte en la escuela y va dirigido a niños de 3 a 6 años.

La labor del educador no es otro que el de conseguir que los niños puedan ser autónomos en lo relativo a la higiene o a la hora de comer. Aparte de ello, el profesional incide en ciertos tipos de aprendizajes como el lenguaje o la psicomotricidad. Para ejercer de educador infantil hace falta aprobar el grado relativo a Educación Infantil y haber recibido una formación adecuada en lo que a la enseñanza y educación de los niños se refiere.

educacion

Por qué es importante trabajar en Educación Infantil

Para disfrutar y ejercer de manera adecuada este tipo de profesión es esencial el tener vocación. Se trata del mejor grado universitario para aquellos que sienten pasión y devoción por los más pequeños. Pocas cosas hay más gratificantes en esta vida que el poder educar y enseñar a niños de corta edad deseosos de aprender cosas.

Es verdad que no todo el mundo vale ya que lidiar con los niños no es una tarea nada fácil ni sencilla. El profesional debe tener mucha paciencia y saber calmarse en momentos delicados. Sin embargo el ver como los niños van aprendiendo y evolucionando en el aprendizaje, llega a tapar los aspectos más complicados y difíciles de esta profesión.

El educador infantil observa en primera persona como los niños son capaces de hacer ciertas cosas por sí solos y como empiezan a desarrollar un lenguaje que es clave a la hora de comunicarse con otras personas. Por si esto no fuera suficiente, el trabajo de educador cuenta con muy buena salida laboral y es fácil el insertarse en el mercado.

educador-infantil

Cualidades de un buen educador infantil

  • Son muchas las cualidades que se presuponen a la hora de ejercer como maestro infantil. La principal es sin lugar a dudas la pasión y el entusiasmo por los niños.
  • Una segunda cualidad sería la de la paciencia y el autocontrol. Los niños no son fáciles de llevar y un buen maestro debe tener la calma suficiente para entender y comprender a los más pequeños.
  • El maestro debe ser también una persona organizativa y que sepa como llevar un aula de 20 a 25 niños. Es esencial el organizar la clase, el llevar un seguimiento específico de cada niño o el saber transmitir una serie de valores que son claves para desarrollarse como personas adultas.

maestra

Qué salidas laborales ofrece la Educación Infantil

Son muchas las salidas laborales las que ofrece el ser graduado de Educación Infantil. Lo normal es el ser maestro de Educación Infantil en guarderías o escuela públicas o privadas. Otras posibles salidas son las relativas a la investigación educativa o el colaborar en las famosas ONG.

Aparte de trabajar en escuela o centros educativos, el educador infantil puede llegar a desarrollarse en otros ámbitos como pueden ser hospitales o centros de menores. El educador infantil también abrir su propio negocio y trabajar en academias privadas, ayudando a los niños a estudiar fuera de la escuela. Como puedes ver, son muchas las opciones laborales las que ofrece el ser graduado en Educación Infantil.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)