¿Qué es la gerontología y por qué es importante?

¿Qué es la gerontología y por qué es importante?

Las diferentes etapas de la vida ofrecen la oportunidad de vivir momentos inolvidables en términos de aprendizaje, superación y crecimiento. La percepción del proceso de envejecimiento también evoluciona en un contexto en el que la esperanza de vida tiene un gran alcance en muchos países desarrollados. A su vez, el ejemplo vital de tantas personas que han superado los 70 y 80 años muestra el poder de un estilo de vida activo que deriva en proyectos, ilusiones, objetivos, relaciones personales… Por ejemplo, muchos adultos mayores de 65 años se forman y asisten a clases de diferentes materias para aprender, otras personas emprenden viajes inolvidables, otros participan en proyectos de voluntariado… ¿Qué es la gerontología y por qué es importante?

La sociedad en su conjunto envejece. Por ello, también existe una mayor concienciación en torno a lo que significa hacerse mayor. La lucha contra los estereotipos y el desconocimiento vinculado con el edadismo son ejemplo de ello. En esencia, el edadismo tiende a mostrar una imagen poco realista de las personas mayores. Una imagen que no se corresponde realmente con las capacidades, sabiduría y posición vital de quienes tienen una avanzada edad. Personas que han adquirido una gran sabiduría y experiencia práctica a lo largo de su existencia.

La gerontología aborda el conocimiento de los procesos relacionados con el envejecimiento

No se trata de idealizar el proceso de envejecimiento, sino de entenderlo y comprenderlo. El humanismo adquiere una especial relevancia en relación con esta cuestión puesto que hace referencia al respeto a la dignidad, la empatía, la sensibilidad y la amabilidad que merecen todas las personas. Por ejemplo, es fundamental no infantilizar a adultos mayores que tienen recursos, voz y autonomía para expresar sus opiniones y tomar sus propias decisiones.

Como hemos señalado, es importante comprender cuál es la realidad de las personas mayores y qué procesos afrontan en esta etapa de la existencia. Pues bien, la gerontología ofrece información y respuestas clave. La realidad de la tercera edad pude investigarse y analizarse en una dimensión integral. Por ejemplo, es más habitual poner el acento en la transformación física y en las posibles limitaciones que surgen a determinada edad. Pero el universo de una persona mayor evoluciona y cambia desde otros muchos aspectos: psicológico, social, emocional… Por esta razón, el conocimiento aportado por la gerontología tiene una dimensión integral.

Por ejemplo, actualmente, la gerontología pone una gran atención en la importancia de promover la autonomía de las personas mayores. A este respecto, surgen nuevas fórmulas y herramientas para potenciar la calidad de vida en el domicilio durante el mayor tiempo posible. Los sistemas de teleasistencia, que han experimentado una demanda notable, son un ejemplo de ello. Ofrecen un seguimiento y un acompañamiento que incide positivamente en el estado de ánimo y bienestar de los usuarios (así como también proporciona una red de apoyo para la familia).

¿Qué es la gerontología y por qué es importante?

Qué es la gerontología y por qué es importante: cuál es la principal diferencia con la geriatría

La gerontología y la geriatría están muy unidas en la práctica puesto que ofrecen dos perspectivas complementarias. Sin embargo, esta última está más vinculada con temas relacionados con la salud. La gerontología, por su parte, ofrece una visión integral de los procesos que se integran en la tercera edad. A pesar de que las personas mayores ocupan una posición importante en la sociedad, su visibilidad no es tan notable en el cine o la televisión, por ejemplo. Como hemos comentado, el edadismo también da lugar a límites, equivocaciones y estereotipos en torno a lo que significa cumplir años o tener una determinada edad.

¿Qué es la gerontología y por qué es importante? Muchos profesionales trabajan en contacto directo con personas mayores. Desarrollan una profesión que repercute directamente en la calidad de vida de quienes han superado los 70 u 80 años. ¿Te interesa el mundo de la gerontología? Puedes formarte para investigar sobre temas de interés para la sociedad actual.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.