¿Qué es la gestión cultural y por qué es importante?

¿Qué es la gestión cultural y por qué es importante?

La cultura ocupa un valor esencial en la sociedad. Existen numerosos ejemplos que pueden ayudarnos a tomar conciencia de ello. Las bibliotecas, por ejemplo, destacan por la accesibilidad al poner al alcance de los lectores un amplio número de obras. La cultura adquiere formas diferentes a través de la historia, el arte, la arquitectura o la música. Pues bien, existen múltiples creadores que como expertos en sus respectivos campos de interés crean belleza. Pero, a su vez, la cultura también requiere de una gestión eficaz. Un gestor cultural es aquel profesional que cuenta con la capacidad para participar en proyectos especializados en este ámbito.

Las salidas profesionales de un máster en gestión cultural ofrecen distintas posibilidades. Por ejemplo, el titulado puede llegar a trabajar en el ámbito del turismo, en museos, en instituciones educativas y, también, en el marco de la investigación. De hecho, la cultura es un bien que debe compartirse y, en consecuencia, debe darse a conocer a más personas. El trabajo de un investigador pone en valor este objetivo.

La creatividad que da vida a la cultura puede analizarse desde distintos puntos de vista. Por una parte, podemos admirar el proceso creativo de un autor que da forma a una idea que tiene su propia esencia. Pero, a su vez, la cultura está en relación directa con el espectador. Es decir, podemos analizarla desde la mirada de aquel que observa con detenimiento una obra de arte. De este modo, la gestión cultural también tiene un alcance social.

Planificar proyectos culturales

Existen muchos ámbitos que pueden nutrirse con el talento de los expertos en gestión cultural. Por ejemplo, los teatros y las instituciones culturales. Entidades que promueven proyectos que dan vida a una agenda con actividades interesantes. Existen proyectos culturales que ven la luz después de un largo proceso de planificación. Dicha planificación integra unos objetivos principales que definen la dirección a seguir. Pues bien, el gestor cultural es aquel que, en colaboración con otros profesionales, hace posible que un proyecto potencial se materialice como una realidad en el plazo previsto.

Y, a partir de ese momento, otras personas pueden disfrutar de ese legado. La cultura no solo tiene un amplio valor artístico, sino también filosófico. El ser humano se nutre con esta fuente de felicidad, experimenta realidades que le ayudan a trascender más allá de sí mismo. Por ello, la cultura es un bien esencial para la sociedad en cualquier momento y lugar. Y una correcta gestión fortalece el bien común.

¿Qué es la gestión cultural y por qué es importante?

La gestión cultural más allá de la creatividad

Los profesionales que trabajan en el campo de la gestión cultural encuentran obstáculos y dificultades en la realización de un proyecto. Pero también identifican las oportunidades que surgen en el camino. Son profesionales proactivos que influyen de forma positiva en la sociedad. La gestión cultural no solo tiene un componente creativo, sino también administrativo. Un proyecto debe superar los trámites necesarios para llevarse a cabo. A su vez, es positivo que el profesional cuente con una metodología práctica para impulsar un proyecto.

Un profesional puede especializarse en ámbitos diferentes. De hecho, también puede compartir sus conocimientos como autor en un medio que difunde información sobre este tema.

Marketing cultural

No solo es importante ofrecer un proyecto de calidad, sino también dar difusión a esa iniciativa ante el público objetivo. Para ello, deben utilizarse distintas técnicas de marketing que dan voz a esa propuesta. Por ejemplo, las redes sociales.

Por tanto, la gestión cultural es esencial en cualquier contexto por todo lo que ofrece al ser humano. La pandemia ha afectado de forma significativa a la cultura. Pero, a su vez, la necesidad de la cultura es visible más allá de cualquier dificultad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)