Qué es la inteligencia interpersonal en los estudiantes

habilidades sociales en estudiantes

¿Puedes elegir al estudiante que se lleva bien con todos en la clase? Cuando se trata de trabajo en grupo, ¿sabes qué estudiante eliges para trabajar bien con otros para completar la tarea? Si puedes identificar a ese estudiante, entonces ya conoces a un estudiante que muestra las características de la inteligencia interpersonal. Has visto evidencia de que este estudiante puede discernir los estados de ánimo, los sentimientos y las motivaciones de los demás.

La inteligencia interpersonal es una de las nueve inteligencias múltiples de Howard Gardner, y esta inteligencia se refiere a la habilidad de una persona para comprender y tratar con los demás. Ellos son expertos en la gestión de las relaciones y la negociación de conflictos. Hay algunas profesiones que son un ajuste natural para las personas con inteligencia interpersonal: políticos, maestros, terapeutas, diplomáticos, negociadores y vendedores.

Habilidad para relacionarse con otros

Quizá nunca pensaste que Anne Sullivan, quien enseñó a Helen Keller, sería un ejemplo de ser un genio interpersonal. Pero, su vida se usa como ejemplo para ilustrar esta inteligencia. Con poca capacitación formal en educación especial y casi ciega, Anne Sullivan comenzó la formidable tarea de instruir a una persona ciega y sorda de siete años.

Sullivan mostró una gran inteligencia interpersonal al tratar con Keller y todas sus discapacidades profundas, así como con la familia conflictiva de Keller. La inteligencia interpersonal se basa en una capacidad central para notar distinciones entre otras, en particular, los contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intuiciones.  Con la ayuda de Sullivan, Keller se convirtió en una destacada autora, profesora y activista del siglo XX. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto experto leer las intenciones y el deseo de los demás, incluso cuando están ocultos.

estudiantes mejorando sus habilidades sociales

Mejorar la inteligencia interpersonal

Los estudiantes que tienen este tipo de inteligencia pueden potenciarla y adoptar aun más habilidades que les ayuden a ellos y a los demás. Algunas de estas habilidades son:

  • Trabajo entre iguales
  • Contribución a conversaciones en clase
  • Resolver los problemas conjuntamente con los demás
  • Trabajo en equipo de tamaño pequeño y grande
  • Trabajo de tutoría con sus iguales

Los maestros pueden ayudar a estos estudiantes a mostrar su inteligencia interpersonal mediante el uso de algunas actividades específicas. Algunos ejemplos incluyen:

  • Reuniones en clase.
  • Realización de proyectos grupales, tanto grandes como pequeños.
  • Sugerir entrevistas para las tareas de clase.
  • Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de enseñar un tema a sus compañeros.
  • Incluir actividades de servicio comunitario o inventarse nuevos.
  • Organizar encuestas o sondeos que se extiendan fuera del aula.

Los maestros pueden desarrollar una variedad de actividades que les permitan a estos estudiantes con habilidades interpersonales interactuar con otros y practicar sus habilidades de escucha. Ya que estos estudiantes son comunicadores naturales, tales actividades les ayudarán a mejorar sus propias habilidades de comunicación y también les permitirán modelar estas habilidades para otros estudiantes.

Los estudiantes pueden compartir sus ideas dando y recibiendo comentarios de los demás. Los estudiantes con inteligencia interpersonal pueden ser útiles en el trabajo en grupo, especialmente cuando los estudiantes deben delegar roles y cumplir con las responsabilidades. La capacidad para gestionar las relaciones puede aprovecharse especialmente cuando su conjunto de habilidades puede ser necesario para resolver las diferencias entre los estudiantes. Finalmente, estos estudiantes con inteligencia interpersonal naturalmente apoyarán y alentarán a otros a tomar riesgos académicos cuando se les dé la oportunidad.

En este sentido, los maestros y profesores deben estar al tanto para que los estudiantes aprendan de ellos a aprovechar todas las oportunidades y modelar un comportamiento social apropiado. Los profesores también deben trabajar en sus propias habilidades interpersonales para darles a los estudiantes la oportunidad de ponerlo en práctica mientras lo aprenden de ellos.

Cuando se prepara a los estudiantes para tener experiencias más allá de la clase, las habilidades interpersonales son una gran prioridades. En definitiva, las habilidades interpersonales son habilidades sociales y éstas, son esenciales no solo para la vida en la escuela, universidad o en la clase… si no para la vida en general. Las habilidades sociales son necesarias para poder alcanzar el éxito y que cuando existan obstáculos, sean capaces de superarlos tanto de forma individual como con la ayuda de otras personas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.