Que es la logoterapia: la búsqueda del sentido de la vida

Logoterapia: El hombre en busca de sentido

En la actualidad, nos encontramos en un escenario complejo. Y, en una situación marcada por la intensidad de la desorientación y la incertidumbre, existen fuentes de referencia que pueden ofrecernos refugio, apoyo y consuelo. Victor Frankl es el creador de la logoterapia. Esta disciplina, centrada en la búsqueda de sentido, nos invita a poner luz en situaciones y momentos de sufrimiento.

De este modo, al dar un significado personal a un capítulo determinado, el protagonista se posiciona ante la realidad desde una nueva mirada: la de la esperanza. Una esperanza que es un alimento terapéutico para minimizar el efecto de la incertidumbre. La esperanza mira al futuro, pero lo hace desde la perspectiva de la bondad de aquello que está por llegar.

Buscar el sentido para encontrar la esperanza

Victor Frankl es autor de una obra con un importante contenido filosófico: El hombre en busca de sentido. Un relato breve, pero de gran profundidad, mediante el que el autor da voz a sus reflexiones biográficas tras vivir la experiencia de sobrevivir a los campos de concentración nazis. Este ensayo humanista refleja el potencial de un ser humano que, incluso en las circunstancias más complejas, tiene un don que nadie le puede arrebatar: la libertad interior. Es decir, la capacidad de buscar un sentido personal a un obstáculo determinado.

En la actualidad, la logoterapia inspira a muchas personas que encuentran consuelo y apoyo en este aprendizaje existencial. Y, a su vez, esta especialización también abre puertas a nivel profesional. Si deseas profundizar en la esencia de la logoterapia, además de leer El hombre en busca de sentido, también puedes emocionarte con la historia de superación que esconde La bailarina de Auschwitz, un testimonio de valentía escrito por Edith Eger. Esta Doctora en Psicología tuvo como mentor a Victor Frankl.

El sufrimiento es un factor que, en mayor o menor medida, hace acto de presencia en la vida de todo ser humano. La propia existencia está acompañada por episodios dolorosos como la muerte o la enfermedad de seres queridos. La logoterapia concede un importante valor a la palabra como medio de consuelo.
Cada ser humano protagoniza esta búsqueda de sentido, este valor no puede venir determinado por alguien externo sino que debe tener este alcance para su protagonista.

Qué es logoterapia

El hombre trasciende más allá de sus circunstancias

La voluntad de sentido describe la predisposición para avanzar en esta búsqueda. Cuando una persona encuentra un sentido ante un hecho que le produce un sufrimiento, no cambia la situación en sí misma, sin embargo, sí transforma su manera de afrontarla.

La propia percepción de la tristeza cambia. Victor Frankl acompañó a muchas personas en esta aventura de encontrar el sentido de sus vidas y lo sigue haciendo más allá del tiempo a través del legado de sus obras. Porque su palabra está muy presente en librerías y bibliotecas que acercan al lector los libros de este autor universal.

La situación actual pone de manifiesto la importante labor que realizan tantos profesionales que acompañan a otras personas en su desarrollo personal. Psicólogos, mentores y coaches son ejemplo de ello. Pues bien, Victor Frankl es un eterno referente en el ámbito del humanismo y su palabra sigue llega al corazón del lector más allá del tiempo. Sus libros pueden darte nuevas ideas de resiliencia, inteligencia emocional y búsqueda de la felicidad en esta vuelta a la rutina. Pero, a su vez, su propio ejemplo puede inspirarte si deseas trabajar en el ámbito de la relación de ayuda. Sin duda, estudiar una programación especializada en Logoterapia puede diferenciarte de otros profesionales que desarrollan su carrera en este campo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.