Qué es la memoria a corto plazo

Las personas tenemos dos tipos de memoria, la memoria a corto plazo que tiene un plazo de recuerdo corto (después se elimina) y la memoria a largo plazo que es donde se guardan los recuerdos para poder acceder a ellos cuando sea necesario. En este artículo nos vamos a centrar en la memoria a corto plazo, ya que es imprescindible entenderla para comprender la memoria humana.

La memoria a corto plazo, también conocida como memoria primaria o activa, es la información de la que actualmente estamos conscientes o que estamos pensando. La información que se encuentra en la memoria a corto plazo proviene de prestar atención a los recuerdos sensoriales. La memoria a corto plazo es breve, solo se mantienen unos segundos, además tiene una capacidad limitada (no puede retener más de 7 elementos aproximadamente).

Cuánto dura la memoria a corto plazo

La mayor parte de la información guardada en la memoria a corto plazo se almacenará durante aproximadamente 20 a 30 segundos, pero pueden pasar solo unos segundos si no se mantiene de forma activa la información. Parte de la información puede durar en la memoria a corto plazo hasta un minuto, pero la mayoría de la información decae de forma espontánea con bastante rapidez.

Por ejemplo, imagina que quieres recordar un número de teléfono y la persona que te lo da lo recita y tú haces una nota mental rápida. Momentos después te das cuenta de que ya has olvidado el número. Sin ensayar o continuar repitiendo el número hasta que se haya comprometido con la memoria, la información se pierde rápidamente de la memoria a corto plazo.

Puedes aumentar la duración de los recuerdos a corto plazo en cierta medida mediante el uso de estrategias de ensayo, como decir la información en voz alta o repetirla mentalmente. Sin embargo, la información en la memoria a corto plazo también es muy susceptible a la interferencia. Cualquier información nueva que entre en la memoria a corto plazo desplazará rápidamente cualquier información anterior. Solo si se trabaja la información activamente se podría guardar en la memoria a largo plazo.

La memoria a corto plazo y otra memorias importantes

Distinción entre la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo

La memoria a corto plazo a menudo se usa indistintamente con la memoria de trabajo, pero las dos se deben utilizar por separado. La memoria de trabajo se refiere a los procesos que se utilizan para almacenar, organizar y manipular temporalmente la información. La memoria a corto plazo, por otro lado, se refiere solo al almacenamiento temporal de información en la memoria.

Distinguir a corto plazo de la memoria a largo plazo

Cada una de las memorias se puede distinguir en función de la capacidad de almacenamiento y la duración. Si bien la memoria a largo plazo tiene una capacidad aparentemente ilimitada, la memoria a corto plazo es relativamente breve y limitada. La fragmentación de la información en pequeños grupos hace que sea más fácil recordar más elementos durante un período corto.

La vista de procesamiento de información de la memoria sugiere que la memoria humana funciona como un ordenador. En este modelo, la información ingresa primero en la memoria a corto plazo (una tienda temporal para cosas recientes) y luego parte de esta información se transfiere a la memoria a largo plazo (una tienda relativamente permanente), al igual que la información en un ordenador se guarda en el disco duro o se elimina.

¿Cómo pueden los recuerdos a corto plazo convertirse en recuerdos a largo plazo?

Como la memoria a corto plazo es limitada tanto en capacidad como en duración, la retención de las memorias requiere transferir la información de la memoria de corto plazo a la memoria a largo plazo. ¿Cómo ocurre esto exactamente? Hay algunas maneras diferentes de que la información se pueda transferir con la memoria a largo plazo.

La fragmentación es una técnica de memorización que puede facilitar la transferencia de información a la memoria a largo plazo. Este enfoque implica dividir la información en segmentos más pequeños. Si estuvieras tratando de memorizar una cadena de números, por ejemplo, los separarías en tres o cuatro bloques de elementos.

El ensayo también puede ayudar a que la información llegue a la memoria a largo plazo. Puede usar este enfoque al estudiar materiales para un examen. En lugar de simplemente revisar la información una o dos veces, puede repasar sus notas una y otra vez hasta que la información crítica se confirme en la memoria.


Categorías

Utilidades

Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.