Qué es la osteopatía

osteopata 1

Aunque a muchos les suene el término osteopatía, la verdad es que no todo el mundo sabe qué es y para qué se utiliza. La osteopatía es una terapia de tipo natural que busca mitigar el dolor a través de la causa o el motivo que genera dicho dolor. La osteopatía se aleja de los métodos de la medicina tradicional de toda la vida, buscando que sus resultados sean ser mucho más satisfactorios.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de una manera más extensa del campo de la osteopatía y de las finalidades que tiene esta terapia natural.

En qué consiste la osteopatía

La osteopatía es una terapia alternativa a la medicina de toda la vida y que trabaja en la teoría de que toda la estructura ósea está directamente ligada a las funciones del cuerpo. De esta forma el profesional de la osteopatía u osteópata se vale de sus manos, para mitigar los dolores que pueda tener el paciente y conseguir que el estado de salud de dicha persona mejore notablemente. Los osteópatas trabajan directamente en la estructura ósea del paciente, tanto en el sistema estructural como en los propios órganos internos.

Beneficios de la osteopatía

La osteopatía está indicada específicamente para los siguientes trastornos o afecciones:

  • Dolores que afectan a todo el sistema locomotor como es el caso de los huesos, tendones o articulaciones.
  • Afecciones propias del aparato respiratorio como el catarro, la gripe o la bronquitis.
  • Trastornos digestivos como es el caso de estreñimiento, gases o ardores.
  • Trastornos relativos a la salud mental como el estrés, la depresión o la ansiedad.
  • Afecciones pediátricas como los problemas de sueño o la hiperactividad.

osteopata

Qué técnicas usa el osteópata

Dependiendo de la parte del cuerpo en la que vaya a trabajar, el osteópata va a usar diversas técnicas:

  • La técnica estructural es la empleada a la hora de corregir diversas dolencias que afectan de manera general al aparato locomotor como son los huesos o los músculos.
  • Otra de las técnicas que lleva a la práctica el osteópata es la visceral. A través de la misma el profesional en osteopatía busca conseguir una movilidad y funcionamiento óptimos de las vísceras del cuerpo.
  • La tercera técnica que usa el osteópata es la sacro-craneal. Gracias a la misma se consigue una óptima movilidad de todo el líquido cefalorraquídeo solucionando problemas tales como los dolores de cabeza, los mareos o las afecciones digestivas.

El trabajo del osteópata

Mucha gente se pregunta el tiempo que debería dedicar una profesional de la osteopatía a aliviar una determinada dolencia. Lo normal es que un osteópata dedique a su paciente unos 90 minutos más o menos, sobre todo en la primera sesión. Lo primero que debe hacer un buen profesional de la osteopatía es realizar el mejor diagnóstico posible y a partir de aquí, aplicar la técnica que crea conveniente. En las siguientes consultas es normal que el profesional tarde mucho menos tiempo en tratar al paciente, dedicándose sobre todo en la causa o el motivo de tal afección o trastorno.

osteopatia

Diferencia entre osteopatía y quiropraxia

Muchas personas suelen confundir la terapia de la osteopatía con la práctica de la quiropraxia. En el caso de la osteopatía hay que decir que se trata de una práctica natural y alternativa que comprende un campo mucho mayor que la de la quiropraxia. De esta forma la osteopatía comprende diversas técnicas que tienen el fin de mejorar las molestias y dolores musculares además de conseguir un equilibrio total entre cuerpo y mente.

En el caso de la quiropraxia, este tipo de técnica está mucho más enfocada a dolores bastante fuertes que se producen en la espalda o en los propios huesos. El quiromasajista se vale de sus manos para intentar aliviar tales dolores sin ir más allá, como si ocurre en el caso de la osteopatía.

En definitiva, la osteopatía como terapia alternativa que es de la medicina tradicional tiene sus defensores y sus detractores. Hay gente que prefiere la medicina de toda la vida a la hora de tratar las diversas afecciones. Sin embargo, cada vez son más las personas las que deciden acudir a este tipo de práctica con el fin de mejorar de sus afecciones y trastornos y tener de esta manera una salud óptima.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.