Si te encanta todo lo que tiene que ver con el mundo animal, es muy posible que tu profesión ideal sea la de zoólogo. Poder trabajar de lo que realmente te gusta es un auténtico lujo y puedes conseguirlo si realmente quieres.
En el siguiente artículo te contamos en qué consiste la zoología y dónde puedes estudiar esta rama tan maravillosa dela ciencia.
Qué es la zoología
Aunque mucha gente suele confundirlas, hay que indicar que tanto la zoología como veterinaria son dos disciplinas diferentes con sus propias características. La zoología es la ciencia que se centra en el estudio de los diferentes animales, en concreto se centra en las siguientes actividades:
- Descripción morfológica y anatómica de las diferentes especies del planeta.
- Funcionamiento del cuerpo de los diferentes animales.
- El comportamiento de las especies.
- La relación de los animales con el entorno.
- La biología de las distintas especies del reino animal.
Se puede decir por tanto que la zoología va a estudiar a la fauna animal en general y como ciertos aspectos externos influyen en su vida: el clima, el entorno, etc…
Cuáles son las ramas de la zoología
- La zoografía es la encargada de describir a los animales.
- La anatomía animal se dedica a observar y a estudiar los organismos de los animales.
- La fisiología animal estudia el funcionamiento del organismo de los animales.
- La zoogeografía estudia la relación de los animales con el entorno.
- La paleozoología estudia los fósiles de los animales.
Qué funciones tiene el zoólogo
De manera general se puede decir que el zoólogo va a estudiar a los animales y su relación con su entorno. Las funciones principales de un buen profesional en el campo de la zoología son:
- Realizar proyectos de investigación acerca del mundo animal.
- Estudiar las diferentes características de los animales y sus diferentes comportamientos.
- Analizar los datos biológicos de las distintas especies.
- Elaborar informes sobre los diferentes resultados de la investigación realizada.
- Educar al público acerca del bienestar animal y de lo importante que resulta el conservar la vida de dichos animales.
- Prestar asistencia en los diferentes programas de cría de especies en cautividad.
Qué hay que estudiar para ser zoólogo
La zoología es un disciplina que se engloba dentro del campo de la biología, por lo que a la hora de ser zoólogo hay que matricularse en el grado de biología. Posteriormente hay que especializarse en la rama de la zoología.
Un buen profesional en este campo debe contar con amplios conocimientos en biología, en geología o en botánica. Contar con una buena formación y conocimientos es clave a la hora de poder estudiar el entorno en el que se mueven las diferentes especies.
Cuál sería el perfil de un profesional de la zoología
Aparte de los conocimientos vistos arriba, una persona que se dedique a la zoología debería tener una serie de aptitudes que le permitieran desarrollar de la mejor manera posible su trabajo:
- Buena capacidad para poder comunicarse y así exponer de la mejor manera posible sus estudios y sus informes.
- Ciertos conocimientos matemáticos.
- Conocimientos de ofimática y de laboratorio.
- Buen analista.
- Capacidad para poder trabajar de una manera metódica y cuidadosa.
- Cierta memoria tanto a nivel visual como a nivel auditivo.
Qué salidas laborales tiene la profesión de zoólogo
En relación a las salidas laborales de la zoología, las más comunes son por una parte la docencia y por otra parte la investigación. Aparte de ello estos profesionales suelen realizar una labor divulgativa bastante importante, mostrando sus conocimientos en lugares como pueden ser los museos, los zoológicos y en reservas de animales.
Si consigues graduarte en zoología y aparte de ello te encanta escribir, puedes mostrar tus amplios conocimientos en diversas revistas especializadas en el tema. El trabajo de los zoólogos es muy importante también en el campo de la salud, ya que pueden estudiar las diferentes enfermedades zoonóticas y evitar su posible transmisión a los seres humanos.
Otra de las labores que puede realizar un profesional de la zoología puede ser el de investigar y estudiar diversos medicamentos, para conseguir un óptimo uso dentro de la sociedad. En otros casos, los zoólogos se centran en todo lo relativo a la industria agrícola, en concreto en lo que tiene que ver con el control de plagas.
Como puedes observar, un buen profesional de la zoología cuenta con un amplio abanico desde el punto de vista laboral a la hora de mostrar su formación y conocimientos. Puede trabajar en multitud de lugares por lo que se trata de una disciplina que cuenta con una gran demanda en lo que respecta al trabajo.
En definitiva, la profesión de zoología es perfecta e ideal para aquellas personas que son amantes del mundo animal. Recuerda que hay que matricularse en Biología y a partir de ahí, especializarse en la rama de zoología.