Qué es un aparejador y cuáles son sus funciones

aparejador

El término «aparejador» se originó en la época de los barcos de vela cuando los marineros se encargaban de izar y mantener un complejo sistema de velas y aparejos. En el uso moderno, generalmente se refiere a alguien que instala el equipo y lo prepara para su uso.

«Aparejador» es uno de esos términos que surge en múltiples profesiones, no realmente relacionadas, que van desde la construcción hasta la navegación. En construcción, un aparejador es un experto en atar, equilibrar, manipular y mover cargas pesadas. Un trabajo de aparejo determinado en la industria de la construcción puede requerir una experiencia y capacitación completamente diferente a la de otro.

¿Qué hace un aparejador?

Hay varias categorías diferentes de aparejadores que trabajan en varias industrias. En el ejército, los aparejadores son responsables de mantener y configurar cosas como paracaídas o equipos de lanzamiento aéreo.

En la industria del teatro, los aparejadores administran piezas de un escenario, mueven accesorios y cambian las escenas de producción. Los aparejadores de la industria marítima están involucrados en la instalación de los equipos necesarios para mantener el barco en funcionamiento: cuerdas, poleas, cabrestantes y cables.

Sin embargo, más comúnmente, los trabajos se encuentran dentro de la construcción pesada, a menudo en la industria petrolera o minera. Este tipo de aparejador también se conoce como técnico de perforación.

En la industria petrolera hay varios niveles de técnicos de perforación, que van desde los motoristas hasta los de la torre y los perforadores, según el nivel de habilidad y las tareas del trabajo.

Los aparejadores en esta industria son responsables de unir piezas de maquinaria pesada, conectar las piezas entre sí y anclar las piezas a estructuras fijas con pernos y abrazaderas. También controlan y gestionan todo el movimiento de la maquinaria mientras está en funcionamiento, y luego lo desarman todo cuando finaliza el trabajo.

aparejador

Un aparejador en la industria de extracción de petróleo generalmente trabaja en plataformas de perforación. El equipo de la plataforma se utiliza para perforar un agujero profundo en la tierra con la tubería de perforación. El aparejador gestiona todos los aspectos de la maquinaria utilizada y supervisa el funcionamiento del equipo. Su responsabilidad es asegurarse de que el aceite se bombee a un nivel seguro para que las tuberías no estallen. Cuando el petróleo se transporta a un camión cisterna, el aparejador coloca y une todas las tuberías.

Algunas otras tareas laborales específicas incluyen:

  • mantenimiento de motores y motores de la plataforma de perforación, incluidos los sistemas de fluidos
  • gestión de sistemas hidráulicos y mecánicos para todo el conjunto de perforación
  • Asegurar el equilibrio adecuado de fluidos y combustible y asegurarse de que la presión siempre se mantenga a un nivel seguro.
  • controlar y monitorear el movimiento seguro de equipo pesado
  • movilizar la plataforma configurándola
  • derribar la plataforma cuando el trabajo está terminado
  • asegurarse de que se sigan todas las normas de seguridad

Los aparejadores de construcción pesada también trabajan con grúas y son responsables de instalar todas las poleas y sistemas de cables que se utilizan para mover objetos grandes y pesados.

Deben comunicarse con los operadores de la grúa para guiarlos en el movimiento de objetos y depositarlos en la ubicación correcta. Esto puede involucrar señales manuales, operación de radio u otra comunicación. Trabajar en una mina puede implicar la instalación de andamios y el montaje de equipos. Los aparejadores son especialmente solicitados durante el período de parada y movilización, ayudando con el desmontaje seguro de todo el equipo y asegurándose de que todo se vuelva a armar de forma segura cuando se reanude la operación.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un aparejador?

Los aparejadores trabajan en todo el mundo en muchos lugares y, a menudo, viajar es parte del trabajo. Los aparejadores petroleros pueden trabajar en plataformas petrolíferas en alta mar, instalando equipos para extraer petróleo de las profundidades del océano.

Los aparejadores marinos pueden trabajar en barcos militares. Los aparejadores trabajan frecuentemente al aire libre y pueden estar expuestos a condiciones climáticas extremas en lugares remotos.

Las plataformas de perforación son ruidosas, sucias y los trabajadores pueden estar expuestos a químicos peligrosos. La seguridad es primordial y el lugar de trabajo generalmente tendrá reglas de seguridad precisas y detalladas que deben seguirse.

El trabajo en plataformas a menudo es estacional, con ciertas épocas del año más ocupadas que otras, y los trabajadores pueden trabajar en turnos las 24 horas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.