Qué es un bloqueo mental y cómo superarlo

bloqueo mental

Todos hemos tenido un bloqueo mental alguna vez en la vida y es algo bastante normal… Lo que importa es reconocerlo a tiempo y sobre todo, saber cómo superarlo para volver a tener un estado mental normal.

Si no sabes exactamente qué es un bloqueo mental, a continuación vamos a explicarte lo que es, y lo que más importa… ¡a superarlo con éxito!

Qué es un bloqueo mental

Un bloqueo mental puede describirse como un obstáculo psicológico que impide que las personas realicen una habilidad particular. Los bloqueos mentales se pueden confundir fácilmente con la ansiedad por el rendimiento, ya que ambos consisten en un escenario desafiante que surge en el deporte u otro ámbito que obliga a las personas a ‘luchar’ contra el problema percibido, o tomar el ‘vuelo’ y evitar el escenario.

Los bloqueos mentales ocurren con frecuencia en el deporte u otros ámbitos, sin embargo, muchos pueden no reconocer que suceden, ya que poseen las técnicas adecuadas para superarlos rápidamente. Sin embargo, para algunas personas, un bloqueo mental puede ser algo que les impide progresar en su carrera y / o desarrollo, lo que significa que es importante comprender la raíz de un bloqueo mental y cómo superarlos.

Por qué ocurren los bloqueos mentales

Los factores subyacentes que explican por qué ocurren los bloqueos mentales dependen en gran medida de las diferencias individuales, como los estilos de enfoque, las percepciones y el grado de autoconfianza y la fortaleza mental.

Estilos de enfoque

Las personas pueden estar enfocados o centrado de forma interna o externa o una combinación de ambos. Cuando una persona se centra de manera interna alcanzan su máximo rendimiento cuando están continuamente enfocados e inmersos en una sesión de entrenamiento o trabajo, sin distracciones, mientras que las personas centradas externamente rinden mejor cuando solo se centran en lo que están haciendo cuando están a punto de comenzar la sesión de entrenamiento, ejercicio o trabajo, para minimizar las posibilidades de que surja ansiedad competitiva.

Se pensaría que las personas que están enfocados externamente pueden ser más propensos a que ocurra un bloqueo mental. Esto se debe a que los aspectos del juego o ejercicio se vuelven críticos, y a menudo negativamente, sobre pensados, lo que en consecuencia provoca un rendimiento forzado y antinatural.

bloqueo m

Dureza mental, autoeficacia y percepciones negativas

Jones (2002) definió la resistencia mental como una ventaja psicológica, ya sea natural o desarrollada, que le permite hacer frente a las muchas demandas del deporte y estar constantemente más centrado, determinado y seguro bajo presión.

Se cree que las personas con un nivel suficiente de dureza mental adoptan un enfoque de comportamiento hacia el deporte y los desafíos de la vida. Por lo tanto, esto minimizaría las posibilidades de desarrollar un bloqueo mental, ya que todo sería visto como un desafío opuesto a una amenaza que podría disminuir la autoeficacia.

Sin embargo, las personas que carecen de autoeficacia y / o falta de fortaleza mental serían más propensas a desarrollar un bloqueo mental. Además, si se forma un bloqueo mental, habría una mayor posibilidad de evitar el desafío por completo. Esto se debe a que la duda se correlaciona con una baja confianza en sí mismo. Por lo tanto,  los bloqueos mentales presentan el mismo enigma: una incapacidad para concentrarse, pensar o razonar claramente, lo que resulta en una falta de impulso.

Cómo superar un bloqueo mental

Para poder superar un bloqueo mental te aconsejamos lo siguiente:

  • Toma el control de tu estado. Comprende cómo superarlo y recupera el impulso. Armoniza tu mente y tu cuerpo para encontrar el equilibrio. A menudo, una pequeña actividad es todo lo que se necesita para romper un bloqueo mental. En última instancia, tu estado es el marco en el que opera en la vida, así que úsalo a tu favor para desbloquear tu pensamiento.
  • Céntrate en el presente. Si estás experimentando un bloqueo mental es probable que haya algo que te moleste en el pasado. Otras veces, puede ser una preocupación sobre el futuro lo que hace que te preocupes y bloquees tu pensamiento. Para ganar algo de tracción, tómate unos minutos para sentarte y pensar en el momento presente. Concéntrate en tu respiración hasta que tu mente se calme. Desde este estado pacífico, puedes pensar con mayor claridad y encontrar estrategias proactivas para resolver problemas.
  • Reprograma tu mente. Tienes que reprogramar tu mente así tendrás el enfoque que necesitas para desarrollar tu sentido de atención plena. Escribe exactamente lo que estás pensando y sintiendo. Cuando surjan creencias autolimitantes, practica reemplazarlas con creencias fortalecedoras . Visualiza a dónde quieres ir y rodéate de personas y un entorno propicio para la claridad… ¡calma tu entorno y encontrarás la calma en tu interior y el control de tu mente!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.