Qué es un celador

celador

La figura del celador tiene un papel importante y esencial dentro del ámbito sanitario. El celador se encarga de que todos los pacientes estén bien mientras se encuentran dentro del centro sanitario y también tiene la función de observar que todas las normas y reglas de dicho centro se cumplan.

En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de la figura del celador y de cómo acceder a dicho puesto público.

Cuáles son las funciones de un celador

Como ya te hemos indicado más arriba, la principal función de un celador no es otra que la de velar por el bienestar de los pacientes. De manera más específica y detallada, el celador tiene las siguientes funciones que enumeramos:

  • Ayuda a todo a los auxiliares sanitarios a realizar su trabajo y supone un apoyo importante para los mismos. De esta manera si es preciso, son los encargados de que coman, de que se laven o de responder cualquier duda que tengan los pacientes.
  • Tienen la función y el deber de conseguir que los pacientes se encuentren a gusto mientras se encuentran en el hospital. Pueden acompañarlos por las instalaciones, cuando tengan que acudir a hacerse algún tipo de análisis o ir a una consulta.
  • En el caso de que el paciente deba someterse a algún tipo de intervención, el celador será el encargado de llevarlo para que llegue sin ningún tipo de problema.
  • Es el encargado de observar de que todo está en perfecto estado. En el caso de ver algún tipo de anomalía en el centro, tiene el deber de comunicarlo a los superiores.
  • Controla que las diferentes normal del centro se cumplan. De esta manera tiene que encargarse de que tanto los pacientes como familiares se comporten de una manera adecuada en el hospital.
  • Otra de las funciones del celador es de llevar documentación de un sitio a otro. De igual manera también puede ser el que se encargue de llevar diferentes objetos cuando lo ordenen los diferentes profesionales del centro.
  • En ocasiones el celador puede llegar a realizar tareas relacionadas con la vigilancia dentro del hospital. Este tipo de tareas la suelen realizar por la noche recibiendo un plus de nocturnidad.
  • Una última función del celador puede ser la de llevar a los pacientes de planta en planta a través de un ascensor. Gracias a tal función, los pacientes pueden llegar a su lugar de destino sin problema alguno.

oposiciones-celador-zaragoza-2019-2020

Cómo acceder al puesto de celador

Si estás interesado en el puesto de celador, es importante que sepas que requisitos básicos debes tener para acceder a tal puesto:

  • Tener la nacionalidad española o ser miembro de cualquier país de la Unión Europea.
  • Tener los 16 años de edad a la hora de realizar las oposiciones.
  • Tener el graduado escolar.

El certificado que acredite a la persona en cuestión para poder realizar las funciones de celador se puede adquirir presencialmente o de manera telemática. Para poder ejercer como celador de un centro sanitario público es obligatorio el presentarse a las oposiciones que oferte el Ministerio de Sanidad.

Dichas oposiciones consisten en aprobar un examen teórico basado en un temario específico. Si la persona en cuestión es capaz de aprobar las oposiciones, debe cumplir una serie de aspectos relacionados con el puesto de celador como es el hecho de ser una persona con empatía, tener habilidades comunicativas o el tener una salud mental óptima.

En definitiva, el puesto de celador requiere que la persona que realice tal función en el hospital sea capaz de empatizar con los pacientes y tenga facilidad a la hora de comunicarse con otras personas. No todo el mundo sirve para ser celador de un hospital, ya que es un trabajo exigente en todos los aspectos por lo que debería ser algo que la persona quisiera hacer desde pequeño.

Es importante recordar que todos los puestos relacionados con el ámbito sanitario suelen ser de tipo vocacional y que por tanto, la persona lo lleve en la sangre desde la niñez. A partir de aquí, se trata de un puesto bastante interesante, que suele llenar a aquellas personas que disfrutan de ayudar a otros que se encuentran en una mala situación desde el punto de vista de la salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.