¿Qué es un certificado de profesionalidad y qué beneficios aporta?

¿Qué es un certificado de profesionalidad y qué beneficios aporta?

La formación es especialmente importante para potenciar la búsqueda de empleo en la actualidad. En ocasiones ocurre que es en la etapa adulta cuando un profesional se arrepiente de no haber estudiado más en su juventud. No existe una única edad para seguir estudiando. Existen distintas titulaciones que añaden un valor al currículum. Así lo muestra el certificado de profesionalidad.

Una de las principales ventajas de este tipo de titulación es su reconocimiento oficial. Por otra parte, cuando un alumno ha completado una formación de estas características cuenta con un reconocimiento que acredita que está preparado para el desempeño de un puesto de empleo específico. Es decir, la persona reúne las competencias y requisitos necesarios para esta experiencia. El alumno completa el plan de aprendizaje que pone el punto de atención en los contenidos de un temario que profundiza en la especialidad que da nombre al programa.

Existen distintas familias profesionales y un certificado de estas características orienta la búsqueda de trabajo por parte de dicho profesional en la dirección de esta preparación. Una formación de estas características reúne una base teórica con un claro componente práctico. ¿Cuáles son los beneficios que aporta una titulación de estas características? En Formación y Estudios te explicamos esta cuestión.

1. Participación en procesos de selección

La superación de un proceso de selección es parte indispensable del acceso a un puesto de empleo. Con anterioridad a la primera entrevista de trabajo, la empresa ha leído con detenimiento el currículum del candidato. Este certificado de validez oficial es una propuesta de valor que incrementa las opciones de ser elegido en un proceso de estas características.

2. Autoconfianza profesional

Es cierto que este dato es especialmente relevante en el currículum, sin embargo, lo más relevante es que este plan de acción influye en la autoconfianza profesional de aquel que se siente preparado para trabajar en un sector específico.

Esta preparación te permite posicionarte de forma proactiva durante la búsqueda de empleo al reflexionar sobre aquello que tú puedes llegar a aportar a aquel proyecto potencial en el que participes. Es decir, después de haber invertido este tiempo en formarte y aprender, tendrás la posibilidad de trasladar dichos conocimientos al marco práctico del trabajo.

3. Actualización profesional

No existe una meta definitiva cuando se trata de estudiar. De hecho, como ya explicó Sócrates, el ámbito de desconocimiento es mayor que los conocimientos alcanzados. Es decir, siempre puedes lograr nuevas metas. Y un certificado de profesionalidad es un ejemplo de objetivo práctico. Este tipo de preparación te ayuda a completar la formación que has alcanzado hasta el momento o también a reinventarte a nivel profesional si quieres emprender este camino.

Acreditar tus competencias profesionales

4. Acreditar tus competencias

Durante un proceso de selección, el candidato comparte información de sí mismo al poner el punto de atención en su experiencia laboral y en su etapa académica. En una entrevista individual hay espacio para profundizar en torno a las competencias profesionales. Pues bien, una de las ventajas de este tipo de titulación es que al tener una validez oficial acredita esta información.

5. Formación de calidad

Un certificado de profesionalidad ofrece una formación de calidad a aquel alumno que ha aprendido nuevos conocimientos con la ayuda de aquellos docentes que imparten clases en el programa. Pero, además, el tiempo de duración de esta formación es más breve que otros proyectos académicos que requieren de más años de aprendizaje.

Además, no solo es posible obtener un certificado de profesionalidad a través de esta vía, sino también mediante el reconocimiento de la propia experiencia profesional a lo largo de los años de trabajo vividos hasta el momento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.