Qué es un DAFO personal

Qué es un DAFO personal

Existen varios recursos de autoconocimiento que tienen aplicación directa en diferentes planos de la existencia: trabajo, amor, amistad, emprendimiento, conciliación, felicidad… El DAFO personal es una de las herramientas utilizadas en el ámbito del coaching. Pero cualquier persona puede realizar el proceso de introspección en su propio hogar. Si te apetece elaborar un DAFO personal, solo necesitas lápiz y papel. Y, por supuesto, tiempo para completarlo de forma consciente.

Las letras que componen el término DAFO presentan la estructura que da forma al ejercicio. Ten en cuenta que mediante el proceso de análisis, realizas una enumeración detallada y sincera de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Imagina que quieres lograr un objetivo importante en el trabajo o en tu vida personal. En ese caso, tienes más posibilidades de lograr la meta si previamente analizas cuál es el contexto en el que te encuentras actualmente.

Tener una descripción objetiva del estado actual

Recuerda que existe una distancia entre el objetivo y la realidad actual. Y uno de los errores habituales es analizar el marco presente desde un punto de vista limitado. Así ocurre, por ejemplo, cuando te centras en las oportunidades que plantea un propósito. Sin embargo, ignoras los obstáculos que van a producirse en el proceso. Y cuando se producen, te das cuenta de que no habías valorado la situación de forma realista.

El DAFO personal, por tanto, es el método que te ayuda a adentrarte en el análisis de una situación en su perspectiva holística. No solo contemplas las variables internas que influyen en el proceso, sino también los ingredientes externos.

¿Cuáles son los elementos que forman parte de la realidad interna de la persona? Las fortalezas y las debilidades. Es importante que seas consciente de ambas. De este modo, puedes alimentar y ejercitar aquellas habilidades en las que destacas. Y, por otra parte, reconoces otras debilidades. Ten en cuenta que el ser humano tiene un gran potencial, así lo ejemplifica el desarrollo personal y el crecimiento interno. Pero también existen límites que forman parte del camino. No todas las metas son viables y alcanzables. Y algunas debilidades pueden suponer un freno importante.

Además de las variables internas del ser humano, existen otros factores externos. Las amenazas y las oportunidades intervienen en el trayecto hacia una meta. Las amenazas agrupan aquellos ingredientes que pueden suponer un inconveniente. Las oportunidades, por el contrario, son ocasiones que conviene aprovechar cuando se presentan. El DAFO personal se realiza a través de un proceso de escritura consciente. De este modo, cuando terminas de detallar las fortalezas, las amenazas, las debilidades y las oportunidades tienes una visión de contexto. ¿Para qué sirve el DAFO personal? En primer lugar, para conocerte mejor a ti mismo. Y también proporciona información práctica para realizar un plan de acción.

Qué es un DAFO personal

El análisis DAFO es dinámico y abierto

El análisis DAFO es un ejercicio que proporciona una descripción de una situación en un momento concreto. Pero ten en cuenta que esa fotografía puede cambiar con el paso del tiempo. Por ejemplo, una persona puede enfocarse de forma consciente en reducir el impacto de una debilidad. Si el desconocimiento de una materia se presenta como un límite en el contexto de un análisis DAFO, un proceso de formación modifica esa variable.

Es importante que seas sincero contigo mismo para añadir los datos que consideras más relevantes en el proceso de autoconocimiento. De este modo, sabes en qué lugar te encuentras: identificas tu posición en el mapa. Es un aspecto clave para comenzar a avanzar hacia la meta a partir de una planificación eficaz: aquella que parte desde el contexto actual hasta la dirección definitiva.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)